¿Cómo se realiza la terapia de pareja?

Cuando existen problemas de pareja, una de las soluciones más viables consiste en buscar ayuda

terapia de pareja

Foto: Shutterstock Crédito: Shutterstock

Cuando una relación está en problemas, la terapia de pareja contribuye a recuperar la confianza y restablecer el vínculo. Hay quienes piensan que estas sesiones no ayudan. Pero cuando una relación pasa por problemas, lo mejor es acudir a un especialista.

Cómo son las sesiones

Las sesiones de terapia se fijan previa entrevista con la pareja. En ocasiones, puede que uno de los dos no quisiera asistir. La entrevista preliminar ayudará a evaluar el estado de la relación y conocerlos.

La etapa inicial suele ser una entrevista con el terapeuta para conocerlos mejor. A menudo, esta primera fase se hace por separado con el motivo de que el terapeuta conozca cada personalidad, sus gustos y demás cualidades.

Otras cosas que se analizan en la primera sesión tiene que ver con la relación en sí. Cuánto tiempo llevan juntos, si tienen hijos, y los motivos por los que decidieron acudir a terapia. Esta información es primordial para conocer el contexto.

Además, se establecerán las reglas para la participación en las sesiones. Por lo general, el terapeuta suele dar las normas de interacción que deberán cumplirse en las demás sesiones. En esta primera sesión también se intentará sondear los sentimientos de ambos.

Muchas veces, los desencuentros, o problemas en la relación, se deben a los conflictos emocionales. Por eso, el terapeuta tratará de encauzar los sentimientos negativos, y que cada uno trate de ver lo bueno en el otro.

Continuidad de la terapia

terapia de pareja
Foto: Shutterstock

En la siguiente sesión, cada uno es entrevistado por separado. Esto le permitirá expresarse sin inhibiciones, de decir las cosas que siente sin tener que herir a su pareja. En esta sesión se ahondará más en buscar soluciones y que cada quien reconozca en el otro a su compañero.

Las sesiones de pareja son una ayuda para que cada uno pueda redescubrirse, y volver a convivir y recuperar el afecto perdido. Además de la terapia, el terapeuta tal vez recomiende algunos ejercicios o dinámicas para que ambos se compenetren, y así salvar la relación.

En esta nota

parejas Psicología Relaciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain