“Son borrachos que atropellarán a tus hijos”. Así insultan a los inmigrantes desde la Casa Blanca

“Las mismas personas de las que (los inmigrantes) huyeron, han venido con ellos”, espetaron en el podio en la residencia presidencial
“Son borrachos que atropellarán a tus hijos”. Así insultan a los inmigrantes desde la Casa Blanca
En su intervención en la Casa Blanca, Bill W. Waybourn arremetió contra indocumentados.
Foto: Win McNamee / Getty Images

WASHINGTON— Un alguacil de Texas ha afirmado este jueves desde el podio de la Casa Blanca que los inmigrantes indocumentados son “borrachos que atropellarán” a hijos de estadounidenses, en el marco de la campaña de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) contra el “activismo judicial”.

El oficial del condado Tarrant (Texas), Bill W. Waybourn, participaba en una rueda de prensa en la Casa Blanca con el director interino de ICE, Matt Albence, para denunciar decisiones judiciales recientes que, en su opinión, interfiere con la labor de la agencia contra los inmigrantes indocumentados.

Si, por culpa de órdenes judiciales, los inmigrantes indocumentados quedan en libertad, éstos “regresarán a tu vecindario y al mío. Estos borrachos atropellarán a tus hijos y atropellarán a mis hijos”, dijo Waybourn.

Aunque muchos inmigrantes vienen a Estados Unidos en busca de “algo mejor para sus familias”, el problema, según Waybourn, es que “las mismas personas de las que huyeron…  han venido con ellos”.

“Esos son los que intentamos eliminar inicialmente de nuestro país”, subrayó Waybourn, cuyo condado es el 15 más grande de Estados Unidos (incluye partes de Dallas y Fort Worth).

Waybourn comparó los ataques contra los agentes de ICE con “la narrativa que se utilizó contra los soldados que regresaban de (la guerra en) Vietnam: están aniquilando a gente honorable que están haciendo cosas nobles, interponiéndose entre el bien y el mal”.

Por su parte, Albence condenó lo que consideró como el “activismo judicial” de tribunales que, en su opinión, atan las manos de ICE para hacer cumplir las leyes migratorias. Hacía referencia así a las decisiones de los tribunales de justicia, uno de los tres poderes del Estado junto al Congreso y el Gobierno, y que debe velar para que ninguno de estos dos incumpla la ley.

Quienes más se benefician de las decisiones judiciales, en su opinión, “son los extranjeros criminales que han sido arrestados por infracciones criminales en jurisdicciones locales y estatales”.

El pasado 26 de septiembre, Albence estuvo en el mismo podio de la Casa Blanca, acompañado de otros alguaciles, en el que reiteró sus ataques contra el “activismo judicial”, las jurisdicciones “santuario” que no cooperan con ICE, y la inacción del Congreso para eliminar los “resquicios legales” que, a su juicio, alientan la inmigración ilegal.

En las últimas semanas, varios jueces federales han emitido sendos fallos contra la detención indefinida de niños migrantes indocumentados más allá de los 20 días permitidos por acuerdo judicial ; la expansión de las deportaciones “exprés”, y el uso de órdenes de arresto de ICE en las cárceles -conocidas como detainers en inglés- apoyándose únicamente en bases de datos electrónicas.

El 27 de septiembre, el juez Andrés Birotte Jr., prohibió que ICE utilice esas bases de datos como única fuente para emitir “detainers” a departamentos policiales en 43 estados y la capital estadounidense, argumentando que éstas contienen “errores significativos”.

Ese caso se derivó de una demanda interpuesta en 2013 por varios grupos cívicos, entre éstos la Unión de Libertades Civiles de EE UU.

Por María Peña


Ya son mayoría los votantes que quieren destituir a Trump

Arrestan a analista del Pentágono por filtrar información secreta a la prensa

VIDEO: Los multimillonarios de EEUU pagan “menos que nadie” (gracias a Trump)