Crisis en Ecuador: el gobierno y el movimiento indígena se preparan para dialogar el domingo

Este sábado, el movimiento indígena Conaie aceptó reunirse con el gobierno para encontrar una salida al conflicto. Y el presidente Moreno decretó un toque de queda

Las protestas no cesan en Ecuador.

Las protestas no cesan en Ecuador. Crédito: EPA

Las protestas en Ecuador, que vive una grave crisis política, continuaron este fin de semana, mientras ambas partes accedieron a dialogar.

El primer encuentro quedó pautado para este domingo 13 de octubre a partir de las 3 de la tarde hora local.

Al menos 5 personas han muerto en enfrentamientos entre los manifestantes y la policía ecuatoriana, mientras centenares de personas resultaron heridas y detenidas en un conflicto que ya lleva más de una semana.

Las protestas están lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad inconformes con las medidas económicas del presidente Lenín Moreno que incluyen -entre otras- la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Este sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos en la capital, Quito, en los que la policía utilizó gases lacrimógenos y mangueras contra los manifestantes enmascarados que se protegían detrás de barricadas de madera y neumáticos en llamas.

Tras los disturbios, el presidente Moreno dispuso un toque de queda para Quito y los valles desde la tarde de este sábado.

En un comunicado por cadena nacional, el mandatario dijo: “Vamos a restablecer el orden en todo el Ecuador. Iniciamos con el toque de queda en Quito. He dispuesto al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inmediatamente tomas las medidas y operaciones que sean necesarias”, según publicó el diario ecuatoriano El Comercio.

Barricadas, fuego y protesta en Ecuador.

EPA
Los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía de Ecuador ya llevan más de una semana.
Manifestante frente a una barricada.

EPA
Cientos de personas fueron arrestadas en medio de las protestas en Quito.

En un mensaje posterior, la noche de este sábado, Moreno también anunció su disposición a evaluar el decreto que puso fin al subsidio a los combustibles para analizar sus efectos y asegurar que los beneficios lleguen a la comunidad.

Además dijo que propondría que las empresas privadas paguen a sus empleados un bono mensual de US$20 y aseguró que dialogará con los funcionarios públicos acerca de las medidas que les afectan como la reducción de sus salarios y el recorte de sus vacaciones.

Diálogo

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que encabeza las masivas protestas masivas para restablecer un subsidio de combustible, anunció el sábado que decidió aceptar el diálogo con el presidente Lenín Moreno, en lo que se define como la primera señal de un potencial avance en el conflicto.

“Luego de un proceso de consulta con las comunidades, organizaciones, pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales hemos decidido participar en el Diálogo directo con Moreno”, dice el tuit de Conaie.

Posteriormente, en un mensaje publicado en Twitter, la oficina de la ONU en Ecuador anunció que el primer encuentro entre el gobierno y la CONAIE se realizaría este domingo a partir de las 3 de la tarde.

El viernes, y por primera vez en 9 días de protestas, el presidente ecuatoriano ofreció a la comunidad indígena sentarse a negociar con él sobre el decreto 883, la medida que supone el fin de los subsidios a los combustibles y que, junto a otras reformas, provocó la grave crisis en el país.

A través de un mensaje difundido en Twitter Moreno se dirigió a la jefatura de las organizaciones indígenas -quienes lideran las manifestaciones- y llamó a “frenar la violencia” y encontrar una salida a la actual coyuntura.

Protestas.

Getty Images
La Conaie aceptó abrir el diálogo con el gobierno ecuatoriano.
Indígenas.

Getty Images

La Conaie advirtió este jueves que no detendrá el paro hasta el fin del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como la salida de dos ministros del gobierno.

“Hemos vivido días de mucha agitación, nos hemos sorprendido de nuestra propia capacidad de lucha y resistencia. Nuestra palabra esta puesta: esto no para hasta el #FMI salga del Ecuador”, declaró en Twitter la Conaie.

El FMI es clave en la actual crisis, pues este organismo ofreció a Ecuador préstamos por valor de US$4.200 millones, bajo la condición de que el país tomara medidas para reducir su déficit público.

Preocupación internacional

Organismos internacionales mostraron su preocupación por la actual crisis, que también ha registrado “agresiones y detenciones” contra periodistas que realizan coberturas de la situación que atraviesa el país.

“Se estima que más de 50 periodistas, camarógrafos y trabajadores de prensa de distintos medios y plataformas de comunicación han sido agredidos física y de forma verbal, por parte de policías en su mayoría, y de manifestantes”, destacó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según un reporte de la agencia Efe.

Indígenas cargan féretro.

Getty Images
El movimiento indígena hizo que los policías detenidos por ellos cargaran el féretro de unos de sus líderes fallecido en las protestas.

Amnistía Internacional, por su parte, pidió al Ejecutivo ecuatoriano detener la “fuerte represión” de las manifestaciones, garantizar los derechos humanos de todas las personas y alinear las medidas de austeridad al derecho internacional.

En un comunicado, la ONG denunció que en ese país hay casos de arrestos arbitrarios, uso excesivo de la fuerza y tortura cometidos contra detenidos.

La actual crisis política que vive Ecuador -y que ya está teniendo un impacto negativo en la economía del país suramericano- se desató la semana pasada luego de que Moreno anunciara una serie de medidas de austeridad con las que asegura que el país mejorará su debilitada economía.

La que más rechazo ha generado es la suspensión los subsidios a los combustibles, que por unos 40 años permitió que los ecuatorianos accedieran a estos a precios asequibles.

El gobierno presentó un plan de seis puntos para abrir unas conversaciones, si bien los grupos sociales consideran la propuesta insuficiente, pues no trata los subsidios a los combustibles.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=i51p0XnK3h4

https://www.youtube.com/watch?v=f8-LHfxijTU

En esta nota

crisis en Ecuador Ecuador

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain