¡Verdaderamente útil! Aprende a limpiar de manera correcta champiñones, hongos y setas

Normalmente la mayoría de la gente tiene la costumbre errónea de limpiar mal este tipo de vegetales. Conoce las mejores recomendaciones para consumirlos de la manera correcta y llenarte de sus bondades nutritivas y medicinales

Champiñones

Además de deliciosos, los champiñones tienen múltiples propiedades. Crédito: Pixabay

Los champiñones, hongos y setas son un ingrediente de temporada muy valorado en la gastronomía internacional, son la base de exquisitos platillos y un buen elemento para la dieta vegetariana. Sin embargo normalmente la mayoría de la gente no los limpia de la forma correcta; conoce las principales recomendaciones para consumirlos manteniendo la textura y consistencia correcta:

Mitos y realidades sobre la limpieza de hongos

  • Existe el mito que dice que nunca deberás lavarlos sumergiéndolos en agua, esto se debe a que la familia de los hongos destacan por ser como esponjas y son propensos a absorber demasiada agua. 
  • Se dice que la manera correcta de lavarlos es utilizando delicadamente un paño limpio de cocina húmedo, para limpiar los restos de suciedad y tierra, esto es una pérdida de tiempo es una técnica lenta y que no cumple de manera óptima con su cometido.
  • La manera correcta de limpiarlos siempre será enjuagarlos rápidamente con una ráfaga de agua fría, procurando retirar las suciedades con la mano; posteriormente deberás colocarlos en un colador y permitir que se sequen al aire libre. De esta forma siempre conservarás su textura crujiente y sobretodo se conservarán todos sus nutrientes. 

La familia de los hongos son una maravillosa opción para disminuir el consumo de todo tipo de proteínas animales, destacan por sus extraordinarias propiedades nutricionales y medicinales sobresaliendo su alto contenido en vitaminas y minerales de diferentes tipos, es por ello que son perfectos para fortalecer al sistema inmunitario. 

Su riqueza en un compuesto que se llama lentinan les aporta espectaculares cualidades anticancerígenas; también destacan por ser una buena fuente de quitina y betaglucano, que son fibras que favorecen la reducción del colesterol. 

La familia de los hongos destaca por su riqueza en una sustancia que se llama ergotioneína, que actúa como un poderoso antioxidante con grandes propiedades antiinflamatorias. 

¡Ahora ya lo sabes! limpiar de manera correcta los champiñones, hongos y setas se volverá tu mejor aliado para disfrutar de su auténtico sabor y textura, también es la manera óptima para obtener sus inmensas cualidades nutricionales y curativas. 

Hongos mixtos. /Foto: Unsplash
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain