Personas con discapacidad muestran su arte en el Ayuntamiento de LA

La exhibición, que ofrece ingreso gratuito al público, busca que todos tengan un espacio para expresar su talento

La artista Maru Pombo junto a su esposo y sus dos hijos con discapacidad. / foto: foto: Aurelia Ventura.

La artista Maru Pombo junto a su esposo y sus dos hijos con discapacidad. / foto: foto: Aurelia Ventura. Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinión

Frente a un entusiasmado grupo de personas con discapacidades, la Fundación Academia de Sueños Especiales otorgó hace unos días un reconocimiento especial a la artista oaxaqueña María Elena “Maru” Pombo en el Ayuntamiento de Los Ángeles.

Maru Pombo, como es artísticamente conocida, es la directora de la Fundación SONRYEE y fue nombrada embajadora comunitaria destacada de la Academia de Sueños Especiales de Oaxaca, México.

Con su fundación la artista mexicana se enfoca en crear conciencia en la comunidad sobre las personas con discapacidades. Este tema es muy personal para ella debido a que tiene dos hijos con discapacidades mentales y físicas.

Indicó que inicialmente tuvo dificultades para lidiar con la situación de sus hijos —quienes ahora tienen 36 y 32 años de edad—pero agregó que con el tiempo fue apreciando la vida a su lado.

“Ellos me han hecho ver la luna, los árboles, la naturaleza”, dijo Pombo quien se inspira día a día para crear su arte. “Físicamente puede ser difícil pero te vas adaptando”

A la exhibición llegaron también estudiantes de Alhambra. / foto: Aurelia Ventura.

Arte en el Ayuntamiento

Durante el evento, también se dio inicio a la exposición anual de arte de Discapacidad 2019 en su edición número 12 donde decenas de artistas con diferentes discapacidades están presentando sus obras de arte en el ayuntamiento de Los Ángeles.

“Este es considerado un testimonio de la creatividad de las personas con necesidades especiales”, dijo Michael Dergar, presidente y director ejecutivo de la Academia de la Fundación de Sueños Especiales con sede en Pasadena.

“Creemos que todas las personas, independientemente de sus discapacidades, deben tener las mismas oportunidades para expresar sus talentos y tener éxito en las artes”, indicó Dergar.

“Esta exposición de arte es otra oportunidad para alentar, promover y exhibir las expresiones artísticas de estos increíbles artistas de todo el país”.

El Departamento de Discapacidad y la Ciudad de Los Ángeles formó parte de la asociación para que por décimo año consecutivo se lleve a cabo la exposición, que este año se encuentra en el Lobby del Ayuntamiento de Los Ángeles.

Stephen David Simon, director ejecutivo del Departamento de Discapacidad de Los Ángeles dijo que están muy complacidos de poder exhibir el trabajo de los artistas.

“El público en general debe saber que estos son artistas reales haciendo trabajo extraordinario”, dijo Simon. “Ellos pudieran tener un empleo de tiempo completo solo necesitan la ayuda necesaria”.

La artista Maru Pombo junto a la obra ‘Libre al fin’. / foto: Aurelia Ventura.

Representar la inclusión

La obra de arte titulada “Libre al Fin”es un oleo sobre lienzo que representa la vida de la artista Frida Kahlo, indicó la artista Maru Pombo.

“Es el antes y el después. De un lado esta con su mascota y las flores de cempaxúchitl que son muy populares ahora en noviembre y la otra parte es cuando ella ya no está en este mundo pero tiene una mariposa que representa la libertad después de una vida de sufrimiento muy difícil”, explicó.

Dijo estar muy agradecida de poder colaborar con la academia de Sueños Especiales para poder brindar más apoyo y recursos a las personas con discapacidades.

“Creo que el universo junta a las personas adecuadas en el momento correcto. [Dergar y yo] tenemos organizaciones que apoyan a personas con discapacidades”, dijo Pombo.

A la recepción también acudieron artistas de la ciudad y condado de Los Ángeles. La maestra Kathleen Victory llegó con 11 estudiantes desde Alhambra donde uno es un artista presentando su obra; los demás iban en apoyo.

“Es muy emocionante estar aquí y ver el progreso de inclusión pero necesitamos hacer más”, dijo Victory quien ha participado en el evento por ocho años. “Todos ellos tienen algún tipo de limitación pero uno aprende más de ellos que ellos de uno día a día”.

Michael Dergar es director de Academy of Special Dreamsen Pasadena. / Foto: Aurelia Ventura.

Dergar dijo que la exhibición estará presentándose por un mes y es gratuita para el público. Solamente deben registrarse al entrar al ayuntamiento.

También invitó a aquellos artistas con discapacidades interesados en presentar sus obras de arte que visiten la organización www.specialacademy.org

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain