ICE amenaza a californianos tras ley que prohíbe cárceles privadas para inmigrantes

La agencia federal dijo que es "falso" que una ley estatal pueda "atarle las manos"
ICE amenaza a californianos tras ley que prohíbe cárceles privadas para inmigrantes
El centro de detención de Adelanto sería uno de los que tendría que cerrar sus puertas.
Foto: Aurelia Ventura / Impremedia/La Opinion

Desde que el gobernador de California, Gavin Newsom, prohibió el pasado 11 de octubre la ley que prohíbe las cárceles privadas para inmigrantes en todo el estado, el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) advirtió que la aplicación de la ley traería consecuencias negativas para las personas de california que tengan seres queridos encerrados en las prisiones afectadas.

En un comunicado, el servicio migratorio quiso sacar músculo y transmitir que una prohibición estatal no puede “atar de pies y manos” de una agencia destinada a “hacer cumplir la ley federal”. Sin embargo, reconocieron que aún su equipo legal estaba estudiando la medida que previsiblemente entrará en vigor a partir del año 2020.

“Si la ley entra en vigor, ICE simplemente tendría que transferir a las personas a una distancia mayor de su lugar de arresto a otras instalaciones fuera del estado. Por lo tanto, los residentes de California sentirían el impacto” dijo ICE en el comunicado. Según la agencia, esto supondría que los residentes del estado dorado se tengan que trasladar a lugares más lejanos si quieren ver a seres queridos bajo su custodia.

ICE aprovechó este hecho para decir que la “cooperación entre antes y comunidades locales es un componente indispensable para la seguridad pública”. Por su parte, el gobierno estatal celebró la firma de la ley que convertirá a California en el segundo estado -después de Illinois- en prohibir las cárceles de inmigrantes.


Trump llama “enferma” a Pelosi y pide que recen por ella. La demócrata lo atacó primero

Patrulla Fronteriza le negó el asilo y lo envió a cárcel de inmigrantes. Allí lo encontraron muerto

Cámara fronteriza capta extraña maniobra de vehículo que entra a EEUU sin permiso