Joven hispano demuestra ser estadounidense, pero ICE procesa su deportación

Un juez podría salvar a Francisco Galicia

Abogados temen que ICE esté armando un caso contra joven hispano.

Abogados temen que ICE esté armando un caso contra joven hispano. Crédito: (Suministrada / ICE)

PHOENIX – Un joven nacido en Dallas, Texas, que fue retenido por la Oficina de Protección de Aduanas y Fronteras (CBP) durante 23 días deberá presentarse ante una corte de inmigración en 2020, en una cita en la que sus abogados temen que el Gobierno federal cuestione su ciudadanía y sea deportado.

Francisco Galicia, de 18 años, aún se encuentra en un limbo legal tras ser liberado por las autoridades migratorias, informó el diario The Dallas Morning News.

Sus representantes legales indicaron que, a pesar de haber mostrado varios documentos que constatan que nació en el país, la sorpresa llegó cuando su solicitud de pasaporte fue negada y recibió una carta de ICE diciéndole que todavía está en proceso de deportación.

El estudiante de último año de secundaria se enteró la semana pasada de que un tribunal de inmigración en Harlingen, en Texas, le ordenó comparecer en agosto de 2020.

Su abogado ahora teme que el gobierno federal esté tratando de construir un caso para cuestionar su ciudadanía, debido al hecho de que su madre solicitó un certificado de nacimiento para él en México casi tres años después de su nacimiento en Dallas, una acción que Galicia no tuvo control ya que era un niño de casi tres años.

Claudia Galán, la abogada de Galicia, dijo al medio texano que la semana pasada recibieron una notificación de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en la que les informaban de que habían mandado a la corte los cargos de los alegatos de inmigración en contra de Francisco.

Ahora Francisco tendrá que comparecer ante un juez de inmigración para que decida sobre su ciudadanía. La confusión, reiteró Galán, se debe a que su madre lo registró en México luego de haberse emitido el acta de nacimiento diciendo que Francisco nació en Dallas.

“Francisco nació aquí, la primera acta que fue registrada de él fue aquí en Estados Unidos. Esa es el acta que es válida. No creo que Francisco vaya a ser deportado, pero si llegara a ser deportado, eso ya quedaría como un récord”, sostuvo Galán.

El 27 de junio pasado, Galicia, su hermano menor Marlon y tres amigos salieron hacia el Ranger College, en el norte de Texas, desde Edinburg, donde vive su familia, cuando fueron detenidos en un control de CBP en Falfurrias, a unas 50 millas (80 km) al norte de Edinburg.

Fue allí donde los agentes de CBP les pidieron sus documentos. Solo Galicia se encontraba legal en el país, pues los demás acompañantes carecían de un permiso de estancia.

A pesar de presentarse como ciudadano estadounidense, mostrar su tarjeta de Seguro Social y su certificado de nacimiento, los agentes dudaron de su nacionalidad y lo enviaron a un centro de detención, donde permaneció durante 23 días.

En esta nota

cbp deportaciones ICE Inmigración inmigrantes La Migra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain