Demócratas tienen un plan de emergencia para proteger de la deportación a 700,000 inmigrantes

Los legisladores se adelantan a la posible suspensión de un programa que beneficia e estos migrantes

ICE no tuvo piedad del joven ni de la ayuda que había prestado

ICE no tuvo piedad del joven ni de la ayuda que había prestado Crédito: ice.gov

El congreso aprobó este jueves una medida de emergencia para proteger a los cerca de 700,000 jóvenes beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Este respaldo llega antes de la audiencia que la Corte Suprema celebrará el próximo 12 de noviembre  para discutir si el programa es legal o no.

Tanto los beneficiaros de DACA (dreamers) como líderes demócratas en el Senado se mostraron aliviado con esta medida, según informó Telemundo. Los legisladores se suman así a la campaña de apoyo a los soñadores y a las presiones ante la resolución del máximo tribunal del país, que se conocerá al finalizar 2020.

El senador demócrata por Illinois, Dick Durbin, se mostró optimista ante el citado medio. “Si el Tribunal Supremo ve esto con justicia y lee los documentos de los demandantes, creo que tenemos una oportunidad”, dijo Durbin durante una rueda de prensa. En caso contrario, el senador espera una “acción de emergencia por parte del Congreso” ya que cree que hay un “creciente sentimiento bipartidista” que apunta en esta dirección.

La administración Trump ha intentado eliminar DACA alegando que el expresidente Barack Obama, que lo aprobó en 2012, no tenía autoridad legal para crear un programa mediante una orden ejecutiva. Es por ello que instó al Tribunal Supremo que lo anule. Según Durbin, Trump trató de buscar una vía alternativa para proteger a los dreamers pero “no le funcionó bien”.

El programa DACA legaliza de manera permanente el estatus migratorio de personas que llegaron siendo niños a EEUU y los protege de la deportación. Trump ha intentado acabar con él desde que llegó a la Casa Blanca pero dos dictámenes judiciales lo han mantenido vigente mientras la Corte Suprema emite su resolución.


Casa Blanca reconoce que frenó ayuda militar para forzar que Ucrania investigara a demócrata

USCIS quiere contratar a policías y militares como agentes de inmigración

Policía empujó a latino desde un tejado. Su castigo ha indignado a mucha gente

En esta nota

DACA Demócratas deportación Dick Durbin dreamers Inmigración soñadores

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain