Solicitantes de asilo han sido enviados a Hawaii
Los involucrados deben comparecer ante el tribunal de inmigración de Honolulu
Algunos solicitantes de asilo en Estados Unidos han sido enviados a Hawaii para esperar el proceso de resolución de su caso. Así lo informó el jefe de la Clínica de Derecho de Inmigración y Refugiados de la Universidad de Hawaii, John Egand, durante una entrevista para la Radio Pública de Hawaii.
Dicho medio de comunicación dio a conocer que son aproximadamente 150 inmigrantes centroamericanos que llegaron a Hawaii desde la frontera entre Estados Unidos y México; no obstante, para permanecer en territorio estadounidense deben comparecer ante el tribunal de inmigración de Honolulu y presentar su solicitud de asilo.
Cerca de 40 familias originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala han sido enviadas a esta isla en los últimos meses.
El catedrático acotó que en Hawaii no hay suficientes abogados que puedan trabajar de manera gratuita para ayudar a estos inmigrantes. Por lo que él y sus estudiantes han aceptado alrededor de 12 casos hasta este momento.
“Hemos estado viendo a personas que llegan aquí a Hawaii con bastante frecuencia sin conocimientos de inglés. Vienen de entornos bastante pobres y reciben un boleto de avión y un aviso para presentarse en la corte”, declaró Egan para la Radio Pública de Hawaii.
Egan agregó que estos inmigrantes centroamericanos se encuentran en comunidad agrícolas, donde han hecho trabajo de campo en la producción de nueces de macadamia o café Kona. Estas personas buscan protección en Estados Unidos, tras huir de la violencia y pobreza que sufren sus naciones de origen. Sin embargo, son pocos los casos de asilo que resultan siendo exitosos.
“Honestamente, tengo que decir que algunos de estos casos los tomamos porque nadie más puede hacerlo. Lo que hemos comenzado ahora es un nuevo proyecto para reclutar abogados voluntarios, que no sean abogados de inmigración, y traer ayuda legal adicional”, expresó Egan durante la entrevista.
De acuerdo con un informe de la Universidad de Syracuse, el 90 por ciento de los solicitantes de asilo que no tenían a un abogado fueron denegados durante 2017. El mismo informe reveló que la mitad de los inmigrantes con abogado también vieron una resolución negativa de su caso.