¿Dio su número del seguro social por telefóno? Sepa qué hacer

El robo de identidad puede dejarle muy vulnerable financiera y administrativamente

seguro social

Crédito: shutterstock

Es el fraude que no cesa y en el que lamentablemente siguen cayendo muchas personas, sobre todo las que son mayores o las que como los inmigrantes tienen menos familiaridad con los procedimientos formales de EEUU. Se trata de una llamada que es falsa y dice ser de la oficina del Seguro Social.

Se le informa de que se va a congelar el número del seguro social, un documento básico en el país. Es un fraude.

Desde la Oficina del Inspector General (OIG) de la Seguridad Social han advertido hace unos días que los estafadores, en el colmo de la osadía, están usando uno de los números oficial de la Oficina para dar legitimidad a llamadas con las que además se piden pagos de presuntas multas. Se trata del 410 965 2671 y es el que se usa para recibir las llamadas de la prensa.

OIG quiere que sepa que su oficina nunca llama desde este teléfono por ninguna razón y anima a que no responda a la llamada o la cuelgue si está en ella.

Porque quien llama es un estafador que le amenazará con algo que no se hace por parte de la Administración que es congelar el número del seguro social. Lo que busca es que usted pague o proporcione información sobre el número.

Malo es que el estafador se quede con uno solo de sus centavos pero peor es el robo de identidad. Es uno de los crímenes, lamentablemente más frecuentes que ocurre cuando alguien roba su información personal y la usa sin su permiso. Tener el número del seguro social es una llave que abre muchas puertas para un estafador que probablemente ya haya conseguido otros datos de usted de otras maneras.

¿Cómo? Accediendo sin permiso a bases de datos de un comercio o una empresa de servicios, usando los mercados de la llamada Dark Web que es donde los ladrones de datos comercian con ellos, accediendo a la información de sus tarjetas de crédito, a su correo o a sus datos cuando usted usa un browser o una página web que no es segura. Quizá incluso cuando ha hecho una donación o una compra a una empresa que en realidad no existe.

Y ¿de qué manera le afecta? Cuando su información está comprometida, quien haga uso de su personalidad puede:

  • Usar sus cuentas bancarias o tarjetas para hacer sus compras.
  • Abrir una cuenta bancaria o solicitar tarjetas de crédito.
  • Quedarse con su reembolso de impuestos después de haber presentado los taxes antes que usted.
  • Hacer reclamaciones a su seguro.
  • Cometer otros fraudes en su nombre.
  • Venderlo a otros ladrones.

Además de las pérdidas financieras por varios motivos puede tener problemas con agencias del estado.

¿Qué hacer si es víctima?

  • Póngase en contacto con la Oficina del Inspector General de la Seguridad Social.
  • Reporte el fraude de identidad a la Federal Trade Commision o FTC que ha establecido un protocolo de instrucciones para ayudar a las víctimas, entre ellos un informe que se usa a nivel policial para las investigaciones.
  • Hable con el IRS
  • Verifique con las agencias de crédito (TransUnion, Equifax y Experian) si hay actividad inusual en su informe de crédito. Si hay algo que no le cuadra, ciérrelo o congélelo para que no se use más que por usted. Alerte de que su información personal ha sido robada o puede haberlo sido.
  • Alerte a su banco inmediatamente. Ponga alertas en todos los movimientos bancarios que pueda y monitorice los cargos de sus cuentas, los grandes son muy llamativos, no pierda de vista los pequeños.
  • Reporte a la policía en caso de que sepa quién le ha robado la identidad o ha hecho un uso fraudulento de ella o alguna agencia se lo pida. No obstante no olvide acudir antes a la FTC que es la agencia que se encarga de estos problemas.
  • Ármese de paciencia. Guarde papeles y recibos durante años. Muchas veces el ladrón emerge al cabo del tiempo.

En esta nota

Fraude TuBolsillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain