Autoridades analizarán declaraciones antiinmigrantes de funcionario mexicano

El comisionado del INM amenazó con deportar a los migrantes indocumentados

Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño.

Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño. Crédito: Agencia Reforma

Tras las declaraciones del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, Francisco Garduño, quien sugirió retornar a sus naciones de origen a “migrantes transcontinentales”, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) informó que ha iniciado un procedimiento de queja contra este funcionario. 

Fue el 21 de octubre pasado cuando Garduño expresó que había enviado una notificación dirigida para “toda la migración transcontinental, de que así sean de Marte, ¡los vamos a mandar hasta la India, hasta Camerún, hasta África! compañeros o humanos de raza negra”. 

Esta aseveración generó inconformidad en distintas personas y organizaciones mexicanas, quienes presentaron quejas ante la Conapred para iniciar con el debido procedimiento de investigación. 

Por su parte, el Consejo Ciudadano del INM hizo pública su postura sobre este tema, en la cual calificaron como “despectivas” las palabras que el funcionario utilizó contra los migrantes. Mediante un exhorto dirigido a Garduño se aseveró que el consejo encontró sumamente desafortunadas estas declaraciones, y acotaron que dichas palabras fueron dirigidas a los migrantes africanos. 

El documento también indica que las declaraciones “promueven la criminalización de quienes por diversos motivos se encuentran actualmente en México en una situación de vulnerabilidad, misma que requiere ser comprendida y adecuadamente atendida, como lo marcan los estándares más altos en la materia”.

El presidente del Consejo Ciudadano del INM, Rafael Alonso Hernández, comentó al medio de comunicación Animal Político que debe haber una reflexión tras estos hechos. 

“Esperamos una reconducción de sus formas. Nos parece que en el marco del discurso, ya no solo del INM, sino de otras instituciones como la propia Secretaría de Gobernación o la Secretaría de Exteriores, expresiones y formas como las que mencionamos en el exhorto no son las de una persona que piensa en esta perspectiva de la complejidad en la que se dan los flujos migratorios en el país en este año”, mencionó. 

Recientemente, el INM realizó la deportación de 311 personas originarias de la India. La repatriación se llevó a cabo mediante un vuelo directo que partió de la ciudad de Toluca con destino a Nueva Delhi. 

En esta nota

Inmigración Instituto Nacional de Migración investigación México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain