‘El gobierno de México ha acabado con la tradición hospitalaria’

Activistas acusan a AMLO de replicar la política migratoria del presidente de EEUU, Donald Trump

DSC00734

Crédito: La Opinión

Durante una protesta en la que se acusó a la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de “replicar” la política migratoria de Donald Trump, una coalición de organizaciones de Tijuana, guardó este martes un minuto de silencio por “la muerte de los derechos de asilo en México”.

“Las organizaciones civiles estamos aquí vestidas de negro… Estamos de luto, porque el gobierno ha matado el derecho al asilo en el país”, declararon al leer su posición sobre el tema.

Aseguraron que “el gobierno ha acabado con las políticas migratorias de derechos humanos y con la tradición hospitalaria y de refugio que había caracterizado al estado mexicano”.

También condenaron “la sumisión” de dicho gobierno sobre el retorno de migrantes —desde EEUU— bajo el programa de ‘esperar en México’, que implementó el gobierno de Estados Unidos.

Algunas manifestantes acusaron al gobierno de México de “replicar la política migratoria de Donald Trump”.

La protesta de mujeres, y de algunos hombres, vestidos de negro tuvo lugar en un foro en el que estuvieron ausentes dos oradores anunciados, Alejandro Encinas, encargado de ver por los derechos humanos y la migración en México, y Francisco Garduño Yáñez, del Instituto Nacional de Migración (INM).

No obstante, días antes Garduño indicó —luego de que se deportaran de México a más de 300 personas de la India que buscaban asilo en EEUU— que a los migrantes “los vamos a deportar, aunque vengan de Marte”.

Soraya Vázquez, directora de la organización Las Familias Pertenecen Juntas capítulo Tijuana, reprochó que las autoridades mexicanas “solo se organizan para deportar, no para ver por los derechos humanos de los migrantes”, incluidas las familias mexicanas que huyen de la violencia y llegan a la frontera.

Los asistentes dijeron que los inmigrantes en Tijuana solo reciben hostigamiento de parte de la Guardia Nacional.

Las autoridades mexicanas “se están viendo inútiles. ¿Cómo es posible que las organizaciones de la sociedad civil, sin recursos pero en la medida de lo que pueden, hacen lo que el gobierno de México debería”.

La coalición que protestó este martes, denunció que lo único que las migrantes tienen de parte del gobierno de México en Tijuana es hostigamiento de la Guardia Nacional y del INM en conjunto.

La semana pasada, un activista y coordinador de un refugio en Playas de Tijuana subió a redes sociales un video en el que aseguró que los militares —que se encontraban fuera del refugio y revisaban con linternas hacia el interior del lugar— trataron de ingresar y de arrestarlo sin razón.

El delegado del INM en Tijuana, Manuel Marín, dijo a La Opinión que, si en efecto hubo una incursión, no fue autorizada y que investigaría el caso pero los grupos en la protesta en la Universidad de Tijuana aseguraron que es una práctica que se vuelve común.

Grupos como el Comité Estratégico de Ayuda Humanitaria, Madres Soñadoras Deportadas, Espacio Migrante y otros insistieron en que las autoridades deben revisar
irregularidades.

Otra denuncia fue que las autoridades estadounidenses hacen que las familias se presenten a la garita en ocasiones a las 4:00 a.m. y deliberadamente les dan información errónea para que pierdan sus citas ante la corte y por lo tanto sus casos de asilo.

Los grupos dijeron que, según el INM, nada se puede hacer porque son autoridades de otro país; sin embargo indican que son las mismas autoridades mexicanas las que envían a miles de migrantes a esperar en la frontera.

El foro tuvo una asistencia muy distinta a la anunciada inicialmente. Sin una explicación, se llevó a cabo sin indicar por qué el alto miembro del gabinete de López Obrador, Encinas, se abstuvo de encabezar el evento, y por qué tampoco se presentó el comisionado nacional del INM.

Soraya Vázquez dijo que la coalición decidió presentarse de luto y leer un posicionamiento cuando se enteró de que al foro solo habían sido invitados grupos de la Ciudad de México afines al gobierno de López Obrador para que expusieran la situación de la migración en Tijuana, donde “nunca habían estado”.

La activista Soraya Vázquez.

En esta nota

AMLO México Tijuana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain