Guerra en Twitter: Las campañas de Trump y Biden buscan el voto latino

Cuentas de Twitter y sitios de internet cruzados por las campañas de Trump y Biden dan cuenta de la pelea por el voto latino

US-INTERNET-COMPANY-TWITTER

Crédito: Leon Neal | AFP/Getty Images

WASHINGTON – ¿Vas a por el voto latino? Pues te robo el eslogan y lo uso para abrir una cuenta en Twitter. Es la última táctica de la campaña de reelección del presidente, Donald Trump, contra el aspirante demócrata Joe Biden, que ha respondido con “una dosis de su propia medicina”.

Cuando el ex vicepresidente y favorito en la carrera demócrata a la Casa Blanca presentó este miércoles “Todos con Biden”, una red nacional de simpatizantes latinos, la campaña de Trump vio una oportunidad de oro para trolear a su rival y atraer, de paso, la atención de los votantes hispanos.

Al comprobar que el dominio web todosconBiden.com estaba libre, la campaña de Trump lo compró “por un coste mínimo” para burlarse del aspirante demócrata, explicó este jueves a Efe una fuente del equipo que trabaja para la reelección del presidente.

“Oops, Joe se olvidó de los latinos” es el mensaje que aparece en letras enormes, en inglés y en español, en cuanto alguien abre la página web, presuntamente con el objetivo de aprender más sobre las propuestas para los hispanos del exvicepresidente.

El sencillo portal contiene enlaces a la página web de “Latinos for Trump”, el brazo de la campaña del presidente dedicado a buscar el voto hispano.

“La campaña de Biden sigue siendo inepta”, dijo la directora adjunta de comunicación de la campaña de Trump, Erin Perrine.

“A los latinos les va genial con el presidente Trump en el poder y ahora gracias a la campaña de Biden, la gente puede conocer más sobre ese éxito en http://www.todosconbiden.com”, añadió Perrine en una declaración enviada a Efe.

El equipo republicano no se quedó ahí, y se apoderó también del usuario de Twitter con el mismo nombre, @todosconBiden.

Sus tuits cuestionan la política migratoria en la que participó Biden cuando era vicepresidente y denuncian que el ahora candidato fue “todo sonrisas” cuando se reunió en 2015 con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aunque la Casa Blanca aseguró entonces que le había pedido que liberara a los presos políticos en Venezuela.

Biden contraataca

La campaña de Biden definió la jugarreta como una “payasada” para “desviar la atención del atroz historial” de Trump, quien “separa a familias y usa a los inmigrantes como chivos expiatorios, fomenta el odio y la supremacía blanca”, según dijo la portavoz del demócrata para medios hispanos, Isabel Aldunate.

Sin embargo, el equipo del exvicepresidente no quiso perder la ocasión de contraatacar con lo que llamó “una dosis de su propia medicina”, y este jueves se apropió del usuario de Twitter @VamostoVictory, el lema de una iniciativa que lanzó el equipo de Trump con motivo del recién concluido mes de la Herencia Hispana.

“Si estos trucos tontos son lo que hace falta para que la gente preste atención a cosas importantes para los latinos, nosotros también podemos hacernos con cuentas de Twitter (¿En serio, a quién se le ocurre apoderarse del nombre de usuario de otra campaña sin asegurarse de que tienen el tuyo?)”, reza uno de los primeros tuits.

La cuenta también recuerda que Biden arrasa en la intención de voto entre los hispanos: una encuesta de Univisión publicada en septiembre indica que el 71 % le respaldarían si se enfrentara en 2020 a Trump, que solo recibiría el 15 % de apoyos latinos.

La página web vamostovictory.com lleva, además, a un portal contra Trump creado en julio por el grupo de acción política demócrata Latino Victory Fund, que es independiente de Biden.

Pero nadie gana a Trump en una pelea de barro, y el director de comunicaciones de su campaña, Tim Murtaugh, se apresuró a recordar que la iniciativa “Vamos to Victory” ya no está activa, porque acabó la semana pasada al terminar el mes de la Herencia Hispana.

“Una vez más, la campaña de Biden llega tarde a la fiesta. Les aconsejaríamos que se ahorren el dinero, que hemos oído que se están quedando sin recursos”, aseguró Murtaugh a Efe.

El equipo de Biden no quiso quedarse sin responder: “Al contrario que la campaña de Trump, nuestro compromiso con la comunidad latina no se limita a un mes al año”, replicó Aldunate a Efe.

Más allá del choque dialéctico, la contienda en Twitter reflejó la importancia que ambas campañas dan al voto latino, en el que Trump confía para retener el estado clave de Florida y con el que los demócratas cuentan para no quedarse a las puertas de la Casa Blanca, como le ocurrió a Hillary Clinton en 2016.

Por Lucía Leal

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Estados Unidos internet Joe Biden redes sociales twitter Voto Latino

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain