Borró datos de discos duros de su empresa tras ser despedida; ahora podría pagar con cárcel
La venganza de esta mujer le podría salir muy cara
La exempleada de una empresa en Valencia, España, que le hizo perder casi $20,000 dólares tras robar información privilegiada a la compañía, se expone a 20 meses de cárcel.
Los hechos por los que se juzga a la extrabajadora, cuya identidad se desconocen, se habrían reportado en mayo de 2017. La mujer habría borrado información de los discos duros de la empresa, en Vigo, en venganza porque le anularon su contrato.
De acuerdo con el informe de La Voz de Galicia, la mujer llevaba trabajando como técnico superior en prevención de riesgos laborales por unos 9 años. Sus superiores le informaron mediante carta que estaba afectada por un ERTE que iba a durar un año.
Un ERTE es una autorización que recibe la empresa para poder suspender temporalmente un contrato de trabajo.
Las autoridades alegan que el mismo día que fue notificada de su despido, la acusada accedió con sus credenciales al sistema corporativo, y, “consciente y deliberadamente”, eliminó del disco duro y de la papelera información clave sobre las actividades de la firma, archivos de los que no habían copias.
La mujer permaneció unas tres horas eliminando datos de clientes de la empresa, cuyo nombre también se desconoce.
El juicio contra la fémina inició esta semana en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo.
Aparte de la pena de cárcel, la Fiscalía, que acusó a la mujer por daños informáticos, solicita que indemnice a la empresa con aproximadamente $30,000 dólares que incluye los intereses generados.