Marchan en Culiacán para exigir paz tras disturbios por Ovidio Guzmán

Lo pobladores piden a las autoridades un alto a la violencia en la ciudad

Marcha en Culiacán

Marcha en Culiacán  Crédito: EFE

MÉXICO – “Culiacán Valiente” fue la consigna que más de 1.500 ciudadanos de la capital del occidental estado mexicano de Sinaloa gritaron este domingo durante la marcha de protesta por la violencia desatada durante la fallida captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El 17 de octubre fue un jueves negro para Culiacán, que vivió horas de pánico, angustia, terror y temor cuando en un operativo fallido y mal organizado, militares trataron de capturar al narcotraficante.

Estas acciones desataron una serie de narcobloqueos en las principales carreteras de Culiacán y enfrentamientos entre autoridad y sicarios del cártel de Sinaloa, por lo que el Gobierno mexicano optó por liberar al hijo del Chapo para calmar los ánimos.

Diez días después, miles de ciudadanos que quieren paz, certidumbre y buscan un buen futuro para sus hijos, salieron a las calles y partieron desde el Estadio Banorte, casa de los Dorados de Sinaloa, uno de los puntos donde se inició dicho conflicto.

El contingente estuvo acompañado de música de banda, artistas de la región, adultos mayores, jóvenes, niños, padres con sus hijos en carretillas, jóvenes acompañados de sus mascotas.

Hubo quienes realizaron el recorrido en triciclos, bicicletas, patinetas y corredores.

Familias completas que buscan la tranquilidad y la paz para la ciudad y el estado de Sinaloa partieron para llegar hasta el Parque Las Riberas.

Durante el recorrido, los participantes se detuvieron en algunas mamparas ubicadas en las avenidas para realizar murales para pedir por la paz y la tranquilidad de Culiacán, Sinaloa y México.

El contingente se detuvo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se hizo un minuto de silencio por las víctimas inocentes de todos los hechos violentos que se han registrado en Sinaloa.

Guillermo Barraza, uno de los ciudadanos que participó en este contingente dijo a Efe que lo que se busca es demostrar a México y al mundo que Sinaloa no es violencia y que es más la gente pacífica que busca el bienestar para el estado.

“La verdad es que esta marcha ‘Culiacán Valiente’ viene a cambiar la imagen que tenemos los sinaloenses a nivel mundial, demostrar que somos más la gente buena, tratar de eliminar un poco lo que ocurrió ese jueves 17, donde esta noticia llamó mucho a nivel mundial”, expresó.

Añadió que su objetivo es “refrendar que somos buenos, que somos gente honrada, que somos gente que tenemos valores, que las balas no puedan más que la sociedad culiacanense y que estamos de pie y seguiremos luchando por cambiar y modificar esa imagen a nivel internacional que muchas veces se ha tergiversado”.

Los manifestantes colocaron pancartas para pedir tranquilidad, certidumbre de los jóvenes y las familias de la entidad.

Una vez en el Parque Las Riberas, los participantes de la marcha organizaron juegos para toda la familia, pintadas de caras y bailes regionales como el Baile del Venado y danzas yoremes.

Jesús Peñuelas Ibarra, un bailarín yoreme, expresó a Efe que el evento es para sentir esa libertad que quieren los ciudadanos y que con su danza quieren expresar y apoyar a todos los culiacanenses para salir adelante.

“Es un hecho que nadie quisiera que pasara, por eso es este evento, para sentirnos libres, apoyarnos unos a otros y aquí estamos con nuestra danza, nuestro ritual”, explicó.

Por su parte, Cornelio Valenzuela Ibarra, bailarín de la Danza del Venado, dijo que ve con buenos ojos este tipo de marchas pacíficas en familia.

“Vamos a presentar la Danza de el Venado, me parece bien (la marcha), porque ya ves cómo están las cosas y convivir en familia y que esté todo bien”.

Tras los hechos ocurridos en Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo tener la “conciencia tranquila” por haber apoyado la decisión de liberar al hijo del Chapo para evitar un baño de sangre en la capital de Sinaloa.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y que fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán.

En esta nota

Chapo Guzmán Culiacán México Narcotráfico Ovidio Guzmán sinaloa

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain