¿Qué pasa si llenas tu tanque de gasolina con diésel?¿Qué debes hacer?

No encender el auto es el consejo más importante

¿Qué pasa si llenas tu tanque de gasolina con diésel?¿Qué debes hacer?
El diésel es más pesado que la gasolina, y este no se evapora de la misma manera
Foto: pixabay

Bienvenido a nuestra guía de Consejos de Mecánica, donde encontrarás tips y consejos para ahorrar dinero y mantener tu auto en condiciones óptimas. 

***

Hoy en día es difícil confundir la manguera de gasolina con la del diésel, ya que la boquilla de la manguera de diesel es más gruesa que la de la gasolina y ésta consecuentemente no puede entra en el agujero de un tanque de auto de gasolina normal.

Sin embargo, bajo distintas circunstancias y escenarios, esta confusión o error pueden ocurrir, especialmente si el auto o la bomba de gasolina son antiguos.

¿Qué ocurre si se carga diésel a un auto de gasolina?

Si se carga diésel a un auto de gasolina, éste arrancará como si nada hubiera pasado, pero se apagará después de algunos minutos. ¿Por qué?

Los motores de gasolina tienen bujías y estos crean combustiones para mezclar el aire con la gasolina evaporada.

Un motor diésel, por otra parte, no tiene bujías y funciona con un pistón que comprime al combustible.

Ambos, por lo tanto, son y fueron hechos para cumplir distintas funciones en sus respectivos motores: el diésel es más pesado y grueso, mientras que la gasolina es ligera y volátil.

Al arrancar un motor de gasolina con diésel dentro de su tanque, el combustible se esparcirá por todo el motor y tapará los agujeros y entradas esenciales para llevar a cabo la combustión, además de que éste terminará llegando a los agujeros de los cilindros y causará un bloqueo hidráulico.

También, el diésel no se evapora como la gasolina y éste no crea la chispa de la combustión, es por eso que el auto deja de arrancar.

En el caso de los autos clásicos que usa carburador, estos incluso podrían sufrir daños irreparables, ya que el diese podría llegar al catalizador.

¿Qué se debe hacer?

Antes que nada hay que enfatizar que si se llena el tanque de gasolina con diésel por error, éste NO SE DEBE DE ENCENDER, para evitar que el diésel se esparza por el motor.

Ya sea que se encienda o no, hay que levar el auto al mecánico como el primer y mas importante paso.

Una vez en el taller, se procederá a vaciar todo el diésel que se encuentre en el tanque de gasolina, limpiar las lineas de gasolina e inyectores por las que haya podido circular.

En los autos con carburador se tiene que desarmar por completo y limpiar todos los restos de diesel que se encuentren ahí.

En el caso de que hayas puesto una muy poca cantidad de diesel, el auto funcionara y lo único que puede pasar es que arrogue humo blanco por el escape

He aquí algunas recomendaciones en caso de cargar diésel en un auto de gasolina por error.

  • Retira las llaves del switch y no intentes arrancar el auto.
  • Empuje el auto a un lugar donde no este en el paso de otros y llame a su mecánico.
  • Con estos pasos el mecánico solo tendrá que vaciar el tanque y volverlo a llenar con gasolina.

Fuentes: Camper Guru, Theaa.

***

Te puede interesar: