Revelan que EEUU empezará a enviar a Guatemala a solicitantes de asilo de otros países

Trump amenazó al país centroamericano con retirarle la ayuda económica si no cumplía con su compromiso

El presidente Trump busca aumentar las deportaciones.

El presidente Trump busca aumentar las deportaciones. Crédito: ice.gov / Getty Images

La administración del presidente Donald Trump se está preparando para empezar a enviar esta misma semana a Guatemala a solicitantes de asilo en Estados Unidos. Se trata de la puesta en marcha del acuerdo que ambos países firmaron a finales de julio del año pasado y que convirtió a la nación centroamericana en un “tercer país seguro“.

El diario The Washington Post reveló -basándose en tres fuentes anónimas- que el acuerdo permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) enviar a Guatemala a todos los solicitantes de asilo que, en su camino a EEUU, pisaran suelo guatemalteco y no solicitaran protección allí.

Los inmigrantes afectados por esta medida serían principalmente nacionales de El Salvador y Honduras. Según dos fuentes que conocen el acuerdo entre los dos países, DHS empezaría a enviar a Guatemala a adultos solo y no a familias con niños.

Dicho acuerdo bilateral se encontró en un inicio con el bloqueo de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala, que indicó que debía contar con el apoyo del Congreso del país. Sin embargo, un fallo posterior permitió al presidente saliente, Jimmy Morales, implementarlo sin el apoyo de la cámara legislativa.

El presidente que empezará a ejercer en enero, Alejandro Giammanetti, ha criticado el acuerdo pero el gobierno estadounidense ha amenazado con retirarle la ayuda económica si cancela o incumple el acuerdo. Esa amenaza fue precisamente el argumento de Morales para aceptar ser un “tercer país seguro”.

De acuerdo a Univision, Morales firmó presionado también por otras amenazas de Trump como la prohibición de viajes a guatemaltecos, la aplicación de un impuesto a las remesas o la imposición de una tasa de aranceles a todos los productos que Guatemala exporte a Estados Unidos.

El establecimiento de Guatemala como “tercer país seguro” será el primero en entrar en vigor en Centroamérica, pero  también hay acuerdos similares en Honduras y El Salvador. Según el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, los pondrán en marcha de manera gradual para evitar la saturación de los países afectados.


VIDEO: Trump revela un “error tremendo con el muro” e insiste en que construirá 800 kilómetros

Revelan datos de progreso económico de hijos de inmigrantes que dejan a Trump en evidencia

Seguidora de Trump amenazó a inmigrantes que “no cumplen leyes”. Meses después, la encarcelaron

En esta nota

Asilo DHS Donald Trump Estados Unidos Guatemala Inmigración Tercer país seguro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain