VIDEO: Trump revela un “error tremendo con el muro” e insiste en que construirá 800 kilómetros

El presidente habló en un encuentro con jefes de policía
VIDEO: Trump revela un “error tremendo con el muro” e insiste en que construirá 800 kilómetros
Donald Trump aseguró que la valla se está construyendo "más rápido de lo esperado".
Foto: Efe / cbp.gov

El presidente Donald Trump lleva unos meses advirtiendo que, antes de que acabe 2020, su prometida barrera fronteriza se extenderá a lo largo de 500 millas (800 kilómetros) del límite entre México y Estados Unidos. Así lo repitió este jueves en un encuentro con jefes de la policía.

Durante su discurso en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, el presidente se refirió a la frontera sur y destacó la construcción de una valla “más grande y mejor” como el gran hito de su administración para acabar con los “cruces ilegales. Según sus palabras, y como ya ha dicho en otras ocasiones, el muro se está construyendo “más rápido de lo esperado”.

En tono de broma, el mandatario reconoció haber cometido un “tremendo error con el muro”. Según él, tenía que haber dicho en un principio que él no quería quería el muro y sus críticos “habrían insistido en que lo construyéramos”. Esta afirmación del presidente arrancó los aplausos de un público dedicado en buena parte a vigilar la frontera y controlar los accesos al país.

Trump, que presumió de haber reducido los cruces sin autorización “en un 60% desde mayo”, agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad que trabajan en la frontera sur. Para ello, llamó al escenario al jefe interino de la oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan. Morgan aseguró que “cada pueblo, cada ciudad y cada estado es un pueblo fronterizo, una ciudad fronteriza y un estado fronterizo” para resaltar que “estamos más seguros gracias al muro”.

No es la primera vez que el presidente estadounidense saca músculo respecto a su principal promesa en las campaña para las elecciones de 2016 pero activistas a favor de los inmigrantes han rebatido en varias ocasiones sus argumentos y también sus datos.

Hasta un escalador desafió a Trump cuando el presidente dijo que ni el más hábil de estos deportistas podría trepar y saltar la valla. Muir Valley montó un réplica de la barrera fronteriza (con las medidas oficiales) en Rogers, Kentucky y organizó un festival de escalada (Rocktoberfest). Incluso una niña de ocho años pudo subirla sin especial dificultad.


Revelan datos de progreso económico de hijos de inmigrantes que dejan a Trump en evidencia

Seguidora de Trump amenazó a inmigrantes que “no cumplen leyes”. Meses después, la encarcelaron

VIDEO: Matan en prisión a hombre que vinculó a hermano de presidente de honduras con narcotráfico