La tradición más peculiar de Colombia: Chocolate con queso

Humeantes tazas de chocolate caliente visten las cafeterías y locales colombianos, en el fondo suculentos trozos de queso esconden una auténtica tradición que forma parte de las costumbres de todo Colombia

Dos tazas de chocolate caliente por día ayudan a mantener saludable el cerebro.

Dos tazas de chocolate caliente por día ayudan a mantener saludable el cerebro. Crédito: Agencia Reforma

Es muy probable que esta tradición colombiana te resulte de lo más extraño, sin embargo cuando conoces los detalles de y origen de esta peculiar bebida entiendes todo. Resulta que en Colombia una de las industrias más importantes y crecientes es la del cacao, por lo tanto el chocolate es uno de los alimentos que más se consumen en todo el país; la idea del “chocolate con queso” surge de la intención de crear nuevas versiones para consumir este alimento, en la búsqueda de combinaciones  más originales surge la tradición de mezclar el chocolate con el queso.

Cuando visitas Colombia uno de los detalles más característicos es que en todas las calles te puedes encontrar con cafeterías en las que se sirve chocolate caliente, lo que muchas veces no sabemos como turistas es que al fondo de estas humeantes tazas se encuentran trozos de un queso local muy parecido al mozarella, aunque no lo creas la perfecta combinación entre lo dulce y salado.

Por supuesto el chocolate con queso es mucho más que una bebida caliente cualquiera, en Colombia se considera una alimento completo, que se acompaña con trozos de pan tipo bolillo que se sumerge en la taza para obtener el queso derretido por el calor del chocolate. Es por ello uno de los desayunos o cenas perfectas, sobretodo en temporadas de frío y celebraciones Navideñas. Si no aguantas la curiosidad de probar esta exótica bebida colombiana, prepararla en casa es sumamente sencillo: 

Receta de Chocolate con queso colombiano

Ingredientes:

  • 4 tazas de leche entera
  • 100 gramos de chocolate colombiano (también puedes utilizar chocolate oscuro con un 50% cacao)
  • 1 ramita de canela 4 clavos de olor
  • 300 gramos de queso doble crema colombiano (también puedes utilizar queso mozarella)
  • 2 cucharadas de azúcar (puedes omitirla o agregar al gusto)

Preparación:

  1. En una olla a fuego medio, agrega la leche y calienta poco a poco.
  2. Cuando la leche este bien caliente, agrega el chocolate previamente troceado, la canela y los clavos de olor. Mezcla lentamente, permite que el chocolate se derrita e integren los sabores. Endulza al gusto y bate con la ayuda de un molinillo de mano hasta que tenga espuma.
  3. En el fondo de las tazas agrega el queso picado en cubitos, sirve el chocolate muy caliente y acompaña con pan.
Leche con chocolate
Chocolate caliente./ Foto: Pixabay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain