¿Qué sigue con las dos reglas de “carga pública” contra inmigrantes?

USCIS y el Departamento de Estado tienen dos normativas que se complementan

La regla de USCIS afectaría a unas 380,000 personas al año.

La regla de USCIS afectaría a unas 380,000 personas al año. Crédito: Getty

Las dos reglas de “carga pública” del gobierno del presidente Donald Trump contra inmigrantes están, por ahora, suspendidas, debido a distintos procesos.

Una de ellas sería aplicada por Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y la otra por los oficiales consulares del Departamento de Estado.

Sobre la primera, los jueces de distrito federales en Nueva York, California, Washington, Illinois y Maryland emitieron recientemente medidas cautelares que bloquean la implementación de la regla impulsada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)

La firma de abogados Ogletree Deakins indicó en lexology.com que, de implementarse, esa norma ampliaría el rango de ayudas públicas que inmigrantes no podrían utilizar, pues podrían ser considerados una “carga pública”.

Destacan que una de las mayores preocupaciones es la discreción total que se otorga a los funcionarios migratorios, para considerar que un extranjero sería una potencial “carga” para el Gobierno de los EEUU. Por ahora, no hay cambios.

“Los oficiales de USCIS continuarán siguiendo la guía proporcionada por el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización en 1999 que limita la designación de la carga pública a las personas que dependen de asistencia en efectivo o atención a largo plazo proporcionada por el gobierno”, indican los expertos, además de que los inmigrantes no deben presentar documentación extra para demostrar su solvencia.

“Los litigios que desafían la regla de carga pública del DHS continuarán en los tribunales, ya que todavía hay una serie de demandas pendientes en jurisdicciones adicionales”, expusieron. “Muchos esperan que la Corte Suprema de los Estados Unidos finalmente decida sobre el tema”.

Respecto a la regla que el Departamento de Estado implementa en consulados, la situación es incierta, reconocen los expertos.

“El estado de la regla provisional del Departamento de Estado no está claro”, indican. “Entendemos que entró en vigencia el 15 de octubre de 2019, según lo previsto por el Departamento de Estado, pero los funcionarios consulares no comenzarán a aplicarla… hasta que el Departamento de Estado haya finalizado sus nuevos formularios y haya actualizado su proceso“.

El tiempo para que eso ocurra tampoco se ha determinado, por lo que es incierto su futuro inmediato.

Sobre la regla de USCIS se estima que afectaría a unos 380,000 inmigrantes al año. Respecto a la del Departamento de Estado no hay una proyección clara.

En esta nota

carga pública Departamento de Estado Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain