Estados Unidos extradita a exgobernador mexicano para juzgarlo por lavado de dinero

Jorge Juan Torres-López enfrentará juicio en Texas

Jorge Juan Torres-López enfrentará cargos en Texas.

Jorge Juan Torres-López enfrentará cargos en Texas. Crédito: Agencia Reforma

El exgobernador de Coahuila, el tercer estado más grande de México, fue extraditado a Estados Unidos el martes para enfrentar cargos por su participación en un esquema transnacional de lavado de dinero.

Jorge Juan Torres-López, de 65 años, ha estado bajo custodia mexicana desde el 5 de febrero, fue extraditado el 29 de octubre y su comparecencia inicial ante la jueza Janice Ellington está programa en Corpus Christi para este 30 de octubre.

Un gran jurado federal emitió una acusación contra Torres-López el 8 de febrero de 2017 por delitos contra una nación extranjera que implican soborno de un funcionario público y apropiación indebida, robo y malversación de fondos públicos y uso de fondos para el beneficio de un funcionario público. También está acusado de fraude bancario y fraude electrónico.

La investigación corrió a cargo de oficiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), la Administración de Control de Drogas (DEA), la División de Investigación Criminal del IRS, el FBI y y el Servicio de Alguaciles.

También participaron en esta investigación el Fiscal General de la República de México (a través del Tratado de Asistencia Legal Mutua) y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Jorge Juan Torres López fue sucesor de Humberto Moreira. / FOTO: AGENCIA REFORMA

Este caso está relacionado con litigios civiles anteriores en los que las autoridades confiscaron dos cuentas bancarias extranjeras ubicadas en Bermudas, reportó ICE en un comunicado.

Torres-López y su exsecretario de finanzas, Héctor Javier Villarreal-Hernández, presuntamente abrieron estas cuentas para ocultar el dinero robado. Se trata de al menos $2 millones de dólares.

El exgobernador y Villarreal-Hernández eran titulares de esas cuentas y supuestamente transfirieron las finanzas robadas del gobierno de Coahuila a una cuenta en Brownsville, Texas.

Más tarde transfirieron el dinero a cuentas bancarias en Bermudas, según documentos judiciales, reportó la agencia.

Villarreal-Hernández, de 48 años, de Saltillo, Coahuilla, fue condenado en los Distritos Sur y Oeste de Texas por delitos de lavado de dinero y está en espera de sentencia.

En esta nota

Corrupción en México México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain