VIDEO: Atacan a tiros a alcalde de Valle de Chalco, México, está en terapia intensiva

Momentos antes del ataque, el alcalde se tomó una foto con uno de sus agresores

Francisco Tenorio izquierda).

Francisco Tenorio izquierda). Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – -El Alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio Contreras, fue víctima de un atentado que lo tiene al borde de la muerte.

Un joven, al que subió a su camioneta tras un evento en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción, le disparó en la cabeza, y la bala le perforó el lado izquierdo y salió por el lado derecho.

Fuentes ministeriales revelaron que las líneas de investigación son la negativa a pagar cobro de piso al crimen organizado, venganzas por la captura de operadores del Cártel de Tláhuac y/o amenazas de ex policías despedidos por ligas con la delincuencia.

El Fiscal del Estado de México, Alejandro Gómez, relató que alrededor de las 11:00 horas el presidente municipal acudió a un evento.

Varias personas se acercaron al Edil entre ellos dos jóvenes que le pidieron tomarse una fotografía.

Al retirarse en su camioneta, con su chofer y su secretario particular, se encontraron con uno de los jóvenes, que le pidió un aventón.

“El muchacho les dijo que si era posible que lo pudieran dejar en una calle aledaña, el presidente señaló que no, que iban a continuar derecho”, detalló el Fiscal.

“Es cuando este muchacho saca de entre sus ropas un arma de fuego y dispara, primero contra el secretario particular, y luego contra el presidente”, añadió.

Dijo que no avanzaron mucho , que fue como dos minutos.

El secretario particular recibió un disparo en la mandíbula, pero se encuentra estable.

El agresor, de unos 20 años de edad, bajó de la camioneta y corrió a un auto negro que ya lo esperaba.
El Alcalde fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, donde lo reportaban grave y con pronóstico reservado.

“Era un niño” 
Aunque de acuerdo a declaraciones del secretario particular del alcalde “fue un niño”, quien los atacó.

En las redes sociales circula un video con el testimonio del secretario particular, donde se ve con en la cama de un hospital tras ser herida de bala en el ataque al edil.

El secretario particular dijo Todo mundo se acerca a pedirle foto (al alcalde). Se acerco el chavito que ahí está en la foto. Los subimos a la camioneta

“Cuando nos ibamos, se acerca un escuincle (niño para que le dieramos un aventón. Era un niño. El presidente no lo vio”, dijo el funcionario que resultó herido.

“Pedía que giramos a la izquierda. No quisimos. Ahí ya se me hizo raro”, explicó el funcionario herido.

Tanto Tenorio como su antecesor, el perredista Ramón Montalvo, fueron amenazados para obligarlos a pagar una “cuota” mensual a cambio de no generar violencia en el Municipio.

En febrero, Tenorio denunció amenazas del Cártel de Tláhuac, tras la captura de uno de sus operadores, identificado como “El Mayín”.

El 20 de octubre, policías estatales detuvieron en Ixtapaluca a cuatro integrantes de ese Cártel, entre ellos “El Escorpión”, supuesto líder que tenía su bastión en Valle de Chalco.

Podría tener secuelas

El Secretario de Salud mexiquense, Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el diagnóstico de salud del Edil es malo, ya que de recuperarse presentará secuelas en sus funciones motrices.

Uno de los impactos de bala que sufrió fue directamente en el cráneo, por lo que ayer fue intervenido para reducir la inflamación y edema severo que presentaba en el cerebro.

Pero la esperanza de vida se mantiene activa, ya que la Secretaría de Salud del Estado de México (ISEM) no ha registrado hasta el momento muerte cerebral.

“El pronóstico, sin duda, es malo. Dentro de los diagnósticos tenemos que fue operado de craneotomía descompresiva para bajar el edema tan severo del cerebro causado por la herida del proyectil de arma de fuego, sin embargo, aún no se tiene diagnóstico de muerte cerebral”, explicó el también titular del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Con información de agencias.

En esta nota

estado de méxico México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain