7 años de cárcel para mujer turista de Nueva Jersey por marihuana en Rusia; piden a Trump intervenir

El caso ha desatado un enfrentamiento diplomático entre EEUU, Rusia e Israel

Naama Issachar está detenida desde abril

Naama Issachar está detenida desde abril Crédito: captura ILTV Israel News

Naama Issachar, una mujer con doble nacionalidad estadounidense-israelí, fue condenada tras ser arrestada en un aeropuerto de Moscú (Rusia) con 9.5 gramos de marihuana en su equipaje, lo que ha desatado un enfrentamiento diplomático entre los tres países.

La joven de 26 años afirma que la marihuana hallada en su equipaje no es suya y que no tiene idea de cómo llegó allí, mientras viajaba por Moscú en ruta de India a Israel, en abril.

Las autoridades israelíes han abogado desde entonces por la liberación de Issachar, nativa de Fair Lawn (NJ), pero la semana pasada fue sentenciada a siete años y medio de prisión por cargos de contrabando de drogas.

“El castigo exigido por el fiscal ruso es desproporcionado y no se ajusta a la naturaleza del delito atribuido a Issachar”, dijo el portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado el viernes, poco después de que Issachar fuera sentenciada, informó CBS3.

Netanyahu dijo que mencionó la detención de Issachar en su reunión con el presidente ruso Vladimir Putin en Sochi el mes pasado, y agregó que “aprecia profundamente la voluntad del presidente Putin de dedicar tiempo al tema y espera que el esfuerzo dé frutos”.

Algunos piensan que Issachar fue “enmarcada” y quedó atrapada en medio de una disputa diplomática sobre la cual no tiene control, ya que desde 2015 Rusia intenta asegurar la liberación de su ciudadano Aleksey Burkov, un especialista en tecnología buscado en EEUU por cargos de piratería y fraude con tarjetas de crédito.

Burkov fue arrestado en el aeropuerto israelí “Ben Gurion” en diciembre de 2015 cuando iba a salir del país. Ha estado en prisión desde entonces, mientras su solicitud de extradición se ha extendido por los tribunales.

La extradición de Burkov a EEUU fue aprobada oficialmente por la Corte Suprema de Israel en agosto. Su familia sugirió un intercambio de prisioneros entre Burkov e Issachar, según el canal de televisión RT de Rusia, administrado por el estado.

También se inició una campaña en change.org para que el mandatario Donald Trump solicite a Putin que libere a Issachar.

Es el segundo caso reciente sobre una mujer del área triestatal detenida en Rusia por porte de marihuana, luego de Audrey Lorber, joven de 19 años, residente de Staten Island (NYC).

En esta nota

Benjamin Netanyahu Donald Trump Israel marihuana Nueva Jersey Rusia vladimir putin

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain