Impeachment: Otro asistente de Trump corrobora que el presidente extorsionó a Ucrania

Tim Morrison presentó su renuncia un día antes de declarar ante los investigadores del juicio político al presidente

Morrison trató de no criticar abiertamente al presidente.

Morrison trató de no criticar abiertamente al presidente. Crédito: Efe

El principal asistente del presidente Donald Trump para asuntos rusos corroboró en la mañana de este jueves los argumentos de un diplomado estadounidense que apuntó que el presidente había extorsionado a Ucrania para que investigara a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.

Timothy Morrison, que fue durante mucho tiempo asistente de los republicanos en el Congreso, presentó su renuncia a la Casa Blanca el día previo a dar testimonio ante los legisladores que llevan la investigación del juicio político. Morrison hizo lo posible para no criticar directamente al presidente, según dijo una fuente conocedora de su testimonio y compartió Politico.

En su comparecencia la semana pasada, el diplomático Willian Taylor mencionó más de una docena de veces a  a Morrison, jefe del Consejo de Seguridad Nacional para Europa y Rusia. Según las declaraciones de Taylor, máximo diplomático estadounidense en Ucrania, Morrison le había dicho que Trump quería retirar la ayuda militar a Ucrania y se oponía a reunirse en la Casa Blanca con el presidente de este país hasta que este ordenara una investigación contra rivales políticos de Trump.

Taylor también dijo que Morrison tenía un “presentimiento” después de enterarse de una llamada de teléfono entre Trump y Gordon Sondland, embajador de Estados Unidos en la Unión Europea. En esa conversación, Trump exigió que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunciara públicamente investigaciones sobre Joe Biden y una teoría de la conspiración desacreditada sobre las elecciones de 2016.

Una persona del entorno de Morrison dijo que el testimonio del exasistente proporcionó “matices” que no se reflejaron en el testimonio de Taylor. Según esta fuente, Morrison podría “dar una historia oral del paquete de ayuda a Ucrania” en la que explique por qué se retrasó y cuándo finalmente se otorgó. Morrison no buscaba “enfurecer a su jefe”, dijo esta persona en referencia a Trump.

Morrison dimitió el miércoles, antes de convertirse en el segundo funcionario de la Casa Blanca que testificó ante los investigadores del juicio político. El martes lo hizo el teniente coronel Alexander Vindman, experto en Ucrania y Rusia, que argumentó que las propuestas de Trump a Ucrania debilitaron la seguridad nacional.

La Casa Blanca intentó sin éxito bloquear el testimonio de Morrison, según dijo a Politico un funcionario que trabaja en la investigación del juicio político. Morrison recibió una citación y estuvo cooperando con los tres comités que lideran la investigación, según el mismo funcionario.


Trump construye muro fronterizo para detener la inmigración. Pero ‘coyotes’ no opinan lo mismo

Pequeño detalle lo salvó de la deportación y le dio la residencia. Pero ahora le pedían $100,000

Reincidir en infracción de tráfico llevaría a indocumentados directos a la deportación

En esta nota

Donald Trump impeachment Impeachment a Trump Juicio político a trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain