Un altar por los periodistas caídos es colocado en Tijuana

Durante la ceremonia se pidió justicia y se indicó que al menos 10 comunicadores han sido asesinados en México en lo que va de 2019

Frente al altar se colocaron cámaras de video, libretas y grabadoras. / foto: Manuel Ocaño.

Frente al altar se colocaron cámaras de video, libretas y grabadoras. / foto: Manuel Ocaño. Crédito: La Opinión

Un grupo de reporteros en Tijuana, recordó este sábado a los 10 comunicadores asesinados en lo que va de 2019 en México durante una ceremonia durante el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Delitos Contra Periodistas, de acuerdo con la Unesco, que coincide con el Día de Muertos.

Vicente Calderón, editor de TijuanaPress.com y quien tradicionalmente encabeza el acto por los periodistas el 2 de noviembre, dijo que esta ocasión la ceremonia saludó a una reunión internacional que la Unesco celebrará en la capital mexicana el 7 de noviembre precisamente para analizar la impunidad de los delitos contra periodistas.

México es considerado este año uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, según una clasificación del Comité para la Protección a Periodistas (CPJ).

Esta semana la misma CPJ encontró que México ocupa el segundo lugar a nivel internacional —el primero es Filipinas— en impunidad en los delitos contra comunicadores, incluido el homicidio.

Calderón expuso cifras de la Unesco que indican que en México, casi nueve de cada 10 casos de delitos contra periodistas quedan impunes.

El grupo en Tijuana lamentó principalmente los asesinatos de periodistas debido al ejercicio de su profesión.

“Muchos de estos crímenes quedan sin resolver y los responsables de las muertes de estos asesinatos gozan de impunidad; las autoridades no han cumplido su trabajo de castigar a quienes atentan contra ellos”, declaró Calderón.

Los homicidios de comunicadores “son una tragedia que se suma a otras por inseguridad en nuestro país, sin embargo, lo que hay que recordar en este caso es que cuando se agrede a un periodista, cuando se mata a un reportero, se afecta también el derecho de la sociedad a informarse y también se afecta la libertad de expresión”.

Luego de leer los nombres de los 10 periodistas, reporteros y locutores que han sido asesinados en lo que va de este año, algunos comunicadores colocaron ante un altar de muertos algunas de sus herramientas de trabajo, como cámaras fotográficas y de video, libretas y bolígrafos, para que los periodistas muertos tengan de nuevo los instrumentos que les agradaban.

El recuerdo a los periodistas caídos en México y conmemoración del día de la Unesco contra la violencia e impunidad contra periodistas concluyó con un momento de silencio en su memoria.

En la reunión del 7 de noviembre en la Ciudad de México, la Unesco empleará fondos de Canadá e Inglaterra para luchar contra la impunidad en las agresiones a
comunicadores.

Para información sobre el evento del 7 de noviembre visita el portal web: bit.ly/34qpaxg

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain