Alertan de riesgo de “fallo” en presa de California que dejaría bajo agua a unas 300 mil personas

Existe un peligro " muy urgente" de que el muro no esté preparado para fuertes lluvias previstas y provoque graves inundaciones

Inundaciones en San José

Inundaciones en San José.  Crédito: NOAH BERGER | /AFP/Getty Images

Una presa del sur de California está en riesgo “muy urgente” ya que “podría fallar” en caso de fuertes lluvias y causar inundaciones en varias localidades. Así lo ha estimado el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que ha elevado la calificación de peligro y que calcula que dicho error podría afectar a unas 300,000 personas.

La presa en cuestión es la del río Mojave, ubicada al norte de las montañas de San Bernardino. El muro, construido en 1971 para evitar el riesgo de grandes crecidas, se encuentra a unas 70 millas de Los Ángeles.

Ya una inspección de 2018 había determinado, según Telemundo, que lluvias extremas podrían hacer rebasar el borde de la presa. En ese caso hipotético, el estudio estableció que cuatro localidades (Hesperia, Barstow, Apple Valley y Victorville) y unas 314,000 personas quedarían afectadas por inundaciones. Los daños se extenderían 140 millas cauce abajo.

Hasta ahora, indicó el comandante Aaron Barta, “la presa nunca ha experimentado un flujo de aliviadero o una inundación que la haya llenado significativamente […] pero es una posibilidad real para la que debemos estar preparados.” Barta también aclaró que “es poco probable que ocurra una tormenta” que pueda aumentar a ese nivel el cauce del río pero que, de manera preventiva, tomarán medidas urgentes antes de que que comiencen las primeras lluvias de invierno.

La modificación del riesgo llega ante los cambios de condiciones climáticas que se está dando en todo el país y en el resto del mundo. A pesar de que no se esperan precipitaciones tan abundantes y de que, en cualquier caso, la zona donde se encuentra el muro no recibe normalmente fuertes lluvias; las autoridades tratan de concienciar a la ciudadanía del riesgo que entraña y de prepararla para lo que pueda ocurrir.


Restricciones de Trump a permisos de trabajo para inmigrantes afectarían más a mexicanos

Agente de la Patrulla Fronteriza balea a cuatro personas cerca de la frontera con México

La tierra se estremece en California: Alertan de terremotos en área que arrasa el fuego

En esta nota

#Inundaciones Barstow California Hesperia presa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain