Gobierno de AMLO acusa al hijo de Calderón de bots y crear tendencia de #prensasicaria

También involucra a otros personajes, entre ellos el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño

Felipe Calderón, expresidente de México.

Felipe Calderón, expresidente de México. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO – El Gobierno federal involucró al ex titular de SEP, Aurelio Nuño, al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, y al hijo del ex Presidente Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, con los bots asociados a las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó en Palacio Nacional un análisis realizado a las tendencias que se generaron a partir de la conferencia mañanera del 31 de octubre pasado.

Según el funcionario, el 26 por ciento de los tuits sobre esas tendencias fueron bots y 74 por ciento correspondieron a usuarios reales.

“Del análisis de las redes de vínculos se encontró que las granjas de bots que corresponden a ese 26 por ciento se identificó una cuenta ‘mother bot’ que es la cuenta origen asociada @tumbaburros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Szeszko y se observó una importante actividad de lo que se conoce como ‘child bots’ o nodos de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala“, señaló.

En el informe detalla que el intercambio analizado se realizó entre 28 mil 161 usuarios, con 34 millones 917 mil menciones publicadas.

En las tres tendencias citadas, la presencia en redes se mantuvo sobre todo en la Ciudad de México, seguida de Nuevo León, Sonora y Sinaloa.

Un 50.69 por ciento de los usuarios son hombres y el 21.60 por ciento mujeres, en tanto que el 5.47 por ciento de los tuits son originales y el 83.7 por son retuits.

A las 16:00 horas del 31 de octubre esta tendencia se convirtió en Trending Topic, manteniéndose así el 1 de noviembre y hasta ayer dejó de estar en el top ten, agregó Mendoza.

En la conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a seguidores no insultar en las redes sociales.

“La recomendación es que no se insulte, sino que se argumente”, dijo. “Por lo general, son muy buenos los argumentos, además no podría ser de otra forma”.

Para el mandatario, sus opositores están fuera de control y los acusó de actuar inmoralmente con el uso de robots en redes.

“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral”, sostuvo.

“Nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará (…). Vamos a ejercer con libertad nuestro derecho de réplica”.

Cuestionado sobre las acusaciones de Felipe Calderón de que en la conferencia matutina se expuso el nombre de su hijo, López Obrador afirmó que “el que no quiera ver visiones no salga de noche”.

“Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue de dominio público y no me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, y el que no quiera ver visiones que no salga de noche”, respondió.

En tanto, el Jefe del Ejecutivo consideró que, si es verdad que Aurelio Nuño está detrás de los bots, sería una prueba de que el País estaba en manos de inmorales.

“Si es cierto, porque esta es una versión, habría que revisar bien, pero imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue Secretario de Educación Pública, de ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos”, expresó.

Reacción de Calderón

El expresidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala reprocharon al Presidente Andrés Manuel López Obrador usar el poder del Estado para exponer con “una mentira” a su hijo y con ello esconder su fracaso.

Ambos políticos recurrieron a sus cuentas en Twitter para criticar al Mandatario, luego que en su conferencia mañanera se relacionó a su hijo Luis Calderón Zavala con los bots asociados a las tendencias #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

“Señor Presidente: está Usted utilizando el Poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera”, escribió el Mandatario en su cuenta @FelipeCalderon.

“Señor Presidente @lopezobrador_: para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad”, postéo en su cuenta @Mzavalagc la ex candidata presidencial.

Además de Calderón Zavala, el Gobierno federal involucró con el uso de bots al ex Secretario de Educación, Aurelio Nuño, y al coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks.

Por su parte el exsecretario de Eduación se deslindó de los bots.

“Ante los señalamientos de esta mañana sobre mi supuesta participación en una campaña de redes sociales, aclaro de manera categórica que carecen de todo sustento. Mi actividad digital hoy en día, como puede ser constatado fácilmente, se limita a temas personales”, posteó Nuño en su cuenta de Twitter.

Durante la conferencia mañanera, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si es verdad que Aurelio Nuño está detrás de los bots, sería una prueba de que el País estaba en manos de inmorales.

“Imagínense que fuese cierto que Nuño esté metido en esto, que fue Secretario de Educación Pública, de ser cierto sería una muestra de que estábamos en manos de inmorales, estábamos por los suelos”, expresó el tabasqueño.

En esta nota

AMLO Felipe Calderón López Obrador México Viral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain