¿Qué tal unas patitas de puerco en escabeche?
Prepara unos taquitos o tostadas de patitas de puerco, iguales a las de cualquier mercado mexicano.
Del cerdo nada se desperdicia, y eso lo sabemos porque se cocinan desde los sesos y la piel, hasta las patas, o manitas comúnmente son llamadas las patas.
En los mercados mexicanos no es difícil hallar locales de comida donde además de las carnitas y chicharrones, se puedan pedir unas tostadas con manitas de puerco en escabeche.
https://www.instagram.com/p/B2Zq7i2nNNK/
Aquí dejamos la receta de una preparación que te hará chuparte los dedos.
Bien limpias. Primero se rasuran, se les limpian las pezuñas, se cuecen en agua y se les retira cualquier exceso de grasa o impureza.
INGREDIENTES
Para las patitas:
- 1 kilo de patitas de puerco limpias y partidas a la mitad o en cuatro
- 1 cebolla clavada con cuatro clavos de olor
- ½ cabeza de ajo
- Agua
- Hojas de laurel
- 1 ramita de orégano
- 10 pimientas negras
- Sal al gusto
Para el escabeche:
- ¼ de taza de vinagre
- 4 chiles jalapeños
- ½ taza de aceite de oliva
- 2 cebollas en rodajas delgadas
- 3 dientes de ajo pelados
- 3 zanahorias peladas y rebanadas
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharada de orégano seco o cuatro ramitas de orégano fresco
- 2 ramitas de tomillo
- 2 ramitas de mejorana
- 4 chiles güeros
PREPARACIÓN
- Para el escabeche, se acitronan en el aceite la cebolla, los dientes de ajo, la zanahoria y los chiles jalapeños; se añaden las yerbas de olor, los chiles güeros y sal al gusto, por último, se añade el vinagre y se deja hervir dos o tres minutos.
- Las patitas se ponen a cocer con la cebolla, los ajos, el laurel, el orégano, sal y agua a cubrir hasta que estén muy suaves y el agua se haya consumido a dos tazas para formar la gelatina.
- Se retiran del fuego, se dejan enfriar, pueden deshuesarse si se desea, se colocan en un platón, se bañan con la gelatina y luego con el escabeche y se sirven frías.
*Algunos cocineros recomiendan, dejar reposar en un frasco bien cerrado por 24 horas antes de su consumo.
Las patitas o manitas de puerco en escabeche se preparan en todo el país mexicano y las verduras con las que se acompaña el escabeche varían de acuerdo a la región.
En la ciudad y Estado de México, es habitual agregar nopales cortados en tiras, ya que es una verdura que abunda en la región. En la zona oriente de Michoacán puede incluir calabacitas, zanahorias o papas, y en los estados del sur y sureste del país casi nunca se agregan verduras al escabeche, por lo que éste adquiere un sabor pronunciado a orégano y vinagre.
Fuentes: