La Casa Blanca sale en defensa de Trump y pone nueva barrera legal al impeachment

El gobierno avanza en su estrategia para obstaculizar el juicio político al presidente

La administración Trump exige que los abogados del gobiernos asistan a las comparecencias de los testigos.

La administración Trump exige que los abogados del gobiernos asistan a las comparecencias de los testigos. Crédito: MICHAEL REYNOLDS | EFE/EPA

El Departamento de Justicia abrió este martes un nuevo frente en la batalla legal entre los investigadores en el Congreso del juicio político a Donald Trump y la Casa Blanca. La administración anunció que el Congreso debe permitir a los abogados del ejecutivo acompañar a los testigos del gobierno en sus declaraciones relacionadas con el escándalo ucraniano.

En un memorando, la Oficina de Asesoría Jurídica del Departamento de Justicia aseguró que se necesita “la asistencia del abogado de la agencia” para evitar que los testigos vinculados a la administración revelen información “protegida por privilegio ejecutivo”.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, al frente de la investigación para el juicio político, ha permitido que los abogados personales de varios testigos asistan a las comparecencias de sus clientes. Sin embargo, el Departamento de Justicia argumenta que no dejar entrar a los abogados del gobierno deja a Trump sin su poder constitucional para no revelar información privilegiada a los legisladores.

Este nuevo movimiento de la administración es su ataque más reciente al Congreso en la batalla por el acceso a la información que, según los demócratas es necesaria para evaluar si hay razones suficientes para iniciar el juicio político contra Trump.

El memorando del Departamento de Justicia asegura que la citaciones que pidan la comparecencia sin abogado de los testigos del gobierno son “legalmente inválidas”. Por tanto, advierte el documento, dicha notificación para declarar “no estaría sujeta a ejecución civil o penal”.


VIDEO: 30 vecinos evitaron que la Patrulla Fronteriza lo arrestara. Pero no acabó bien

La mayoría de los seguidores de Trump seguirán apoyando al presidente haga lo que haga

Acaba plazo de solicitud de visas que dará la residente permanente a 50,000 extranjeros

En esta nota

Donald Trump Impeachment a Trump Ucrania

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain