Encuesta Telemundo: Los latinos se sienten perseguidos y discriminados y culpan a Trump

Dos de cada tres latinos se consideran perseguidos o discriminados en Estados Unidos, según la encuesta

news03_121119973_ep_4_01

Crédito: Archivo | Ciro Cesar/La Opinion

La mayoría de votantes latinos registrados se siente en riesgo de convertirse en víctimas de un crimen de odio y considera que la comunidad hispana está siendo perseguida, de acuerdo con la encuesta para Noticias Telemundo realizada por la firma de sondeos Mason-Dixon.

En agosto, un hombre asesinó a 22 personas en un Walmart en El Paso (Texas). La mayoría de víctimas era de origen hispano y ocho eran mexicanas. El ataque es investigado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) como un crimen de odio.

Seis de cada 10 encuestados dijeron sentirse preocupados de terminar siendo víctima de un atentado similar a este. Esta inquietud es mayor entre los demócratas (71%) y los que viven en la costa oeste (64%).

Los crímenes de odio de carácter racista aumentaron en 18% entre 2016 y 2017, cuando se registraron 3,489 y 4,131 ataques respectivamente, según el FBI.

En 2018 se dispararon un 35%, según según la Liga Anti-Difamación.

La encuesta muestra que dos de cada tres latinos se consideran perseguidos o discriminados en Estados Unidos, un porcentaje que crece entre las mujeres (70%), los menores de 50 años (68%), los que hablan español en sus hogares (69%) y los que viven en la costa oeste (71%).

El sentimiento de peligro varía de acuerdo con el partido con que se identifican los encuestados. Así, el 71% de los republicanos no piensa que los hispanos están siendo perseguidos o discriminados, mientras que 84% de los demócratas y 58% de los independientes consideran que sí.

¿Contribuye el discurso del presidente Donald Trump a alimentar el racismo y la discriminación?

El 70% de votantes latinos registrados así lo creen, sobre todo las mujeres (73%), los menores de 50 años (74%), los que hablan español y los que viven en la costa oeste.

De nuevo, la opinión depende del partido político: el 85% de los demócratas lo creen, frente al 71% de republicanos que no están de acuerdo.

La encuesta fue realizada del 24 al 28 de octubre de 2019 a un total de 1,000 votantes hispanos registrados entrevistados por teléfono en todo el país. El margen de error no supera los ± 3.2 puntos porcentuales.

Los resultados pueden consultarse aquí.

Por Diana Baptista

En esta nota

crimenes-de-odio Discriminación Donald Trump Estados Unidos hispanos Latinos odio racial Racismo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain