Grupo armado responde con 10 muertos y regadero de sangre a operativo en cárcel

Adjudican la violencia a la organización delictiva 'Los Mexicles', brazo armado del cártel de Sinaloa

Sufre Tijuana debido a la narcoviolencia

Sufre Tijuana debido a la narcoviolencia Crédito: EFE

Tras un operativo sorpresa en la medianoche de este martes en un penal de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua, grupos armados desataron el caos en la ciudad fronteriza quemando vehículos y dejando al menos 10 muertos y seis heridos, informaron autoridades estatales.

La violencia ha sido adjudicada al grupo delictivo ‘Los Mexicles’, quienes buscaban detener el operativo en el Centro de Reinserción Social número 3 (Cereso), informaron autoridades de los tres niveles de gobierno durante una rueda de prensa este miércoles.

“Al menos ocho de estos (10) homicidios estarían vinculados a este tema distractor”, dijo el comisionado estatal de seguridad Óscar Alberto Aparicio Avendaño. “También, de manera desafortunada, en diferentes puntos de la ciudad, se incendiaron 10 camiones de transporte de pasajeros, así como cinco vehículos compactos”.

Los ataques recordaron la violencia desatada en Culiacán, la capital de Sinaloa, el pasado 18 de octubrecuando sicarios del cártel de Sinaloa consiguieron frenar la detención de uno de sus líderes, Ovidio Guzmán Loera, hijo del narcotraficante Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán.

Aparicio agregó que había sido “una planeación maquiavélica para lograr que las autoridades desistieran de este operativo”.

Sin embargo, y a diferencia del resultado en el operativo fallido de Culiacán, Aparicio dijo que no darían “un paso atrás” y mantendrían la presencia de las autoridades dentro del penal a pesar de las presiones de los criminales.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, dijo este miércoles que el objetivo del operativo era incautar armas, drogas y otros objetos prohibidos. “El operativo se realizó conforme a lo planeado”, escribió en Twitter.

El comisionado Aparicio destacó la importancia de la nueva presencia de policías estatales y federales en el penal, puesto que es allí donde se imparten la mayoría de las órdenes de los grupos criminales que operan en el estado.

A partir de las 6:00 pm del martes, hora local, se comenzaron a incendiar vehículos en varias zonas de Juárez. Cerca de las 2:00 am, seis obreros de una compañía maquiladora sufrieron quemaduras de segundo y primer grado cuando sujetos que viajaban en una camioneta incendiaron el camión en el que se transportaban.

“Era gente adicta la que participó en la quema de camiones”, dijo el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez. Habrían recibido como pago droga sintética conocida como cristal, según reportó el medio Netnoticias.mx.

Tres de los lesionados han sido dados de alta de un hospital local y los otros se encuentran fuera de peligro, indicó Cabada.

‘Los Mexicles’ son uno de los brazos armados del cártel de Sinaloa que opera en Ciudad Juárez, según reporta el diario La Vanguardia.

Se trata de expandilleros de ‘Los Aztecas’ que salieron de Estados Unidos y se dedicaban al robo de vehículos, asaltos y extorsión a establecimientos hasta que el cártel sinaloense los reclutó para combatir a sus enemigos del cártel de Juárez, según el medio citado.

Por Luis Hernández


Montada en bici enseñó a Trump el dedo medio. Perdió su trabajo pero ahora ganó las elecciones

Parecía un robo violento pero resultó una farsa. Las víctimas lo planearon para conseguir visa

Trump aplica plan secreto en la frontera para deportar más rápido a inmigrantes mexicanos

En esta nota

Cartel de Sinaloa chihuahua Ciudad Juárez Crimen organizado Los Mexicles México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain