Impeachment: Trump pidió a fiscal federal cercano que lo defendiera. Pero este se negaría

El Departamento de Justicia mantiene cierta distancia con el presidente respecto al escándalo ucraniano

Donald Trump negó haberle pedido a William Barr que lo defendiera.

Donald Trump negó haberle pedido a William Barr que lo defendiera. Crédito: Efe

El Fiscal General, William P. Barr, rechazó la petición del presidente, Donald Trump, de defenderlo en una conferencia de prensa ante las acusaciones dirigidas al mandatario por supuesto abuso de poder en las relaciones con Ucraniasegún The Washington Post.

Trump pidió a Barr que negara que hubiera presionado a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para que investigara supuestos negocios ilegítimos de un gran rival político, el demócrata Joe Biden, y de su hijo Hunter, según las fuentes consultadas por este medio.

Esta presunta presión es el eje de una investigación de juicio político lanzada por los demócratas en el Congreso contra Trump. El presidente está acusado de querer beneficiarse políticamente de una acción indagatoria de Ucrania contra los Biden. El caso estalló después de que un informante anónimo denunciara que Trump expresó estas intenciones en una conversación por teléfono con Zelenski.

Barr mantiene buenas relaciones con Trump, pero últimamente el Departamento de Justicia (DOJ, en inglés) ha intentado mantener cierta distancia de la Casa Blanca, según el Post.

Cuando, el pasado septiembre, se difundió una transcripción aproximada de aquella llamada, un portavoz del DOJ aseguró que no se habían notado violaciones de las leyes por parte del mandatario y que no se había determinado necesario tomar medidas al respecto. En esos días Trump pidió a Barr que reiterara ese concepto en una conferencia de prensa televisada, pero el fiscal general decidió no hacerlo.

El alto funcionario del Gobierno dejó claro que a partir de la publicación de la transcripción aproximada, el no tomaría partido en lo que decidiera hacer Trump desde ese momento. El DOJ mantuvo esta postura más distanciada también en otros momentos, en particular en el caso de Rudolph GIuliani, abogado personal de Trump y acusado de influir con un papel primario en las supuestas presiones del presidente a Ucrania, dice The Post.

Trump, como suele hacer a menudo respecto a publicaciones de este diario y otros medios, afirmó en Twitter que el reporte era mentira, negando haber pedido a Barr una conferencia de prensa en su defensa.

Este miércoles por la noche, el presidente continuó con su estrategia de defensa ante las agitadas aguas políticas en las que se encuentra lanzando nuevos duros ataques a los demócratas. “Se están haciendo cada vez más totalitarios”, afirmó en un mitin en Luisiana.

Poco antes, se hizo público el testimonio de Bill Taylor, alto diplomático estadounidense en Ucrania, ante las comisiones del Congreso que investigan a Trump. El funcionario confirmó que Trump vinculó la concesión de ayuda militar a Ucrania a que este país investigara a los Biden y a supuestas interferencias de Ucrania en las elecciones de 2016, una de las principales acusaciones que se dirigen al presidente. Estas afirmaciones fueron anticipadas hace algunas semanas por NBC News.

Taylor, dijo también que fue Giuliani quien propuso que el presidente de Ucrania anunciara las investigaciones solicitadas por Trump. El abogado del presidente, por su lado, negó en Twitter que esto fuera cierto, y dijo que solo actuó en defensa de su cliente.

Esta semana, varios funcionarios de la Casa Blanca se negaron a testificar ante las comisiones que investigan a Trump. El proceso sigue, los responsables de este proceso invitaron para este jueves a comparecer también al asesor del presidente John Bolton, aunque su abogado afirmó que no lo haría sin una citación formal, según CNN.

La semana que viene empezarán a tomarse declaraciones públicas (hasta ahora se hicieron a puertas cerradas), según anunciaron los demócratas que lideran la investigación. Taylor será el primero en comparecer, según las previsiones.

Por Francesco Rodella


Grupo armado responde con 10 muertos y regadero de sangre a operativo en cárcel

Montada en bici enseñó a Trump el dedo medio. Perdió su trabajo pero ahora ganó las elecciones

Parecía un robo violento pero resultó una farsa. Las víctimas lo planearon para conseguir visa

En esta nota

Donald Trump Impeachment a Trump Juicio político a trump Ucrania William Barr

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain