5 mitos sobre cómo cocinar y conservar la comida que te sorprenderán

Existen muchos mitos sobre la manera correcta de cocinar y conservar los alimentos. Si eres de los que guarda el pan y la comida caliente en el refrigerador ¡Este contenido es para ti!

Compra alimentos naturales, que no vengan empacados. Ayudarás a reducir basura y ganarás calidad.

Compra alimentos naturales, que no vengan empacados. Ayudarás a reducir basura y ganarás calidad.  Crédito: Shutterstock

Cuando se trata de cocina, técnicas de cocción, los alimentos y su adecuada conservación se abre puerta a numerosos mitos. Conoce la lista de los más populares y sorprendentes ¡Probablemente has caído en más de uno!

1. Guardar el pan en el refrigerador, lo mantiene más fresco

Si lo que quieres es que el pan tenga un tiempo de vida más largo, el peor error que puedes cometer es empacarlo en plástico y guardarlo en el refrigerador. Según datos del destacado blog especializado en alimentación Serious Eats, el proceso de retrogradación y re-cristalización del almidón del pan inicia desde que se enfría afuera del horno y el almidón que contiene se reorganiza para alcanzar su estado actual de cristalización, debido a esto el pan tiende a ponerse duro; por lo que conservarlo en el refrigerador solo acelerará este proceso se volverá seco y rancio mucho más rápido. Un gran consejo para mantenerlo siempre tierno y fresco es comprarlo siempre en barras y hogazas enteras, evita conservar el pan que ya ha sido rebanado, esto reduce el tiempo de vida del producto considerablemente. Parte el pan minutos antes de consumirlo.

Pan. /Foto: Hola Doctor

2. No debes cortar la carne cruda en tablas de madera

Mucho se dice sobre la contaminación cruzada y los riesgos de cortar carne cruda en tablas de madera. Este mito se debe a que la composición de las tablas de madera es un material poroso, que tiende a absorber fácilmente las bacterias de la carne cruda. Sin embargo según información que revela Organic Authority afirma, que se realizó un estudio en el que se comprueba que las tablas de madera son más higiénicas y declara que las tablas de plástico son más peligrosas. Esto es debido a la composición de la madera que impide que las bacterias que se logren alojar suban a la superficie de la tabla. Si pensabas tirar tus tablas de madera ¡No lo hagas! Únicamente contempla lavarlas y desinfectarlas bien antes de utilizarlas.

Carne cruda./Foto: Shutterstock

3. Cuando cocinas alimentos con alcohol, este se evapora

Flamear los alimentos con alcohol es una de las técnicas más famosas en la cocina a nivel internacional, grandes recetas de todo el mundo utilizan vino, cerveza, whisky y ron como base en su elaboración. Se dice que cuando se utiliza alcohol para cocinar este se quema y lo único que hace es resaltar los sabores de los alimentos; la verdad es que gran parte del alcohol se quema, sin embargo no se evapora en su totalidad. De hecho necesitaría cocinarse por muchas horas para disolverse por completo, por lo que es normal que se quede un porcentaje de alcohol en las preparaciones.

Carne a la cerveza. /Foto: Agencia Reforma

4. Cocinar alimentos en microondas, hace que pierdan sus nutrientes

Existen muchos mitos en torno al uso de microondas, el más popular se refiere a la pérdida de nutrientes en los alimentos; sin embargo esto sucede en cualquier técnica de cocción que se utilice. Muy al contrario de lo que se piensa el uso de microondas para cocinar es una de las técnicas menos abrasivas y más nutritivas, esto es por que se utiliza menor calor y se ocupa menos tiempo.

Microondas
Alimentos en Microondas. /Foto: Shutterstock

5. Enfría los alimentos antes de guardarlos en el refrigerador

Es importante enfriar los alimentos previo a su almacenamiento, la recomendación señala que deberán reposar como máximo 2 horas a temperatura ambiente. Cuando guardas los alimentos calientes directamente en el refrigerador causarás un aumento de temperatura que puede ocasionar desajustes en la temperatura de todos los alimentos que están en refrigeración. Una buena recomendación es dividir las preparaciones en varios recipientes, permitir que se enfríen durante una hora a temperatura ambiente, taparlos y refrigerar.

Refrigeración./Foto: Shutterstock

En esta nota

Consejos del hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain