Cómo hacer empanadas de carne de res al mejor estilo argentino

Las empanadas son uno de los platillos más populares a nivel internacional y forman parte de las tradiciones argentinas más arraigadas. Prepara esta extraordinaria receta de empanadas de carne ¡Son irresistibles!

Empanadas. La Nación.

Empanadas. La Nación. Crédito: Empanadas. La Nación.

Una empanada es una fina masa de pan masa quebrada u hojaldre, que se rellena con preparaciones que pueden ser saladas o dulces, sus principales métodos de cocción son fritas o al horno. Las empanadas son un plato tradicional de los países de habla hispana. Su nombre proviene de la palabra “empanar” es decir cubrir con pan.

Se dice que las empanadas aparecieron en la época de las invasiones árabes, en la zona de España y se cree que los españoles las habían adoptado a través de los árabes, integrando sus propias versiones de relleno a las que llamaban “esfigha” y “fatay”. También se tienen antecedentes de las empanadas griegas, que las preparaban con masa phillo. 

Actualmente la mayoría de las culturas gastronómicas cuentan con algún tipo de empanada como parte de sus platillos más tradicionales. Por supuesto existen numerosas versiones dependiendo la región en la que se preparen, en esta ocasión te hablaremos de las cualidades que debe tener una buena empanada argentina.

En Argentina hay una gran cantidad de establecimientos que se dedican a la venta de empanadas, por lo que la variedad es inmensa. Los parámetros de una buena empanada al estilo argentino son el uso de harina de trigo y manteca en la masa, se cierran por un repulgo, el cual muchas veces presenta diferentes formas para identificar las variedades de rellenos. Los rellenos en Argentina también son conocidos como pino, recado o carbonada y varían según la provincia, los ingredientes más populares son diferentes variantes de rellenos elaborados con carne, huevo duro, aceitunas, uvas pasas, papas y se condimentan con diferentes especias. 

Receta de empanadas de carne estilo argentino

Ingredientes (Para 2 docenas de empanadas)

  • 2 docenas de tapas de empanadas
  • 2 papas chicas
  • 2 cebollas blancas
  • 3 cebollitas de verdeo
  • 1 pimiento morrón
  • 500 gramos de carne molida de res
  • 2 huevos duros
  • 1 huevo
  • 70 gramos de aceitunas verdes (sin hueso)
  • 1 cucharada de manteca
  • 1 cucharadita de pimentón
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Lava y desinfecta los vegetales.
  2. En una olla con agua hirviendo cuece las papas por 8 minutos.
  3. Mientras tanto pica en cubitos pequeños la cebolla, las cebollitas de verdeo, el pimiento morrón, las aceitunas verdes y los huevos duros. Mantén separados los ingredientes.
  4. En un sartén mediano a fuego medio agrega la manteca, cuando este caliente vierte la cebolla y el pimiento morrón, cocina por 3 minutos. Procede agregando la carne molida de res, condimenta con el pimentón, sal y pimienta y cocina hasta que la carne este completamente dorada.
  5. Una vez cocidas las papas, pela la cáscara y pícalas en cubitos medianos. Agrega las papas, el huevo duro picado y las aceitunas a la mezcla de la carne y mezcla bien.
  6. Forra dos charolas de horno con papel aluminio y barniza con aceite, toma una tapa de empanada, humedece los bordes y rellena con una cucharada de la mezcla de carne. Haz un repulgue en las orillas y acomoda las empanadas en las charolas.
  7. Barniza con huevo batido las empanadas.
  8. Hornea a 200ºC por 15-20 minutos.
  9. ¡Disfruta! Son la entrada perfecta para un día frío.

En esta nota

Recetas fáciles

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain