Revelan que funcionarios de Trump ignoraron órdenes del presidente para “salvar al país”

Exembajadora asegura que "el presidente no sabía lo que estaba asiendo

Nikki Haley cree que no lo hicieron por desafiar al presidente.

Nikki Haley cree que no lo hicieron por desafiar al presidente. Crédito: JIM WATSON | AFP

Dos asesores cercanos de Donald Trump ignoraron o resistieron las órdenes del presidente estadounidense, diciendo que estaban tratando de “salvar al país”, asegura la exembajadora ante la ONU Nikki Haley en un libro que se publicará el martes.

Según la exfuncionaria, Rex Tillerson, ex secretario de Estado, y John Kelly, ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, le pidieron que los ayudara a eludir pedidos del mandatario, lo que ella rechazó.

“No podría aceptar que dos figuras clave en un gobierno debilitaran al presidente”, escribió, según fragmentos del libro “Con todo respeto”, publicado por el diario The Washington Post.

Los dos hombres, que dejaron la administración Trump en 2018, le dijeron que “cuando se resistieron a las órdenes del presidente, no fue por insubordinación, sino que estaban tratando de salvar al país”, dice Haley.

Exembajadora de EEUU en la ONU Nikki Haley publica un libro.
Nikki Haley publicó libro titulado “Con todo respeto”. Foto: Brendan Smialowski / AFP

“Eran sus decisiones, y no las del presidente, las que estaban en el mejor interés de Estados Unidos, dijeron. (Que) el presidente no sabía lo que estaba haciendo“, recuenta sobre esas conversaciones la autora, quien asegura que Tillerson dijo que personas morirían si Trump no era contenido.

Admitiendo que no siempre estuvo de acuerdo con las decisiones del presidente, Haley cree que los dos funcionarios deberían haber renunciado.

Hija de inmigrantes indios y de fuerte carácter, dejó su cargo como embajadora en la ONU a fines de 2018, después de haber sido la mujer más prominente en el gobierno.

Kelly, cuya relación con el presidente se había deteriorado desde julio de 2017, le siguió poco después. Y Tillerson fue despedido en marzo de 2018, tras meses de tensión Trump.

Las revelaciones de Haley se hacen eco del libro “Miedo” (“Fear”) del periodista de investigación Bob Woodward, publicado en septiembre de 2018, según el cual altos funcionarios de la Casa Blanca intentaban obstaculizar al presidente estadounidense, descrito como ignorante, iracundo y paranoico.


Nueva fase de ‘impeachment’ a Trump se podrá seguir en directo. ¿Cómo será?

Trump pide a dictadores que “vengan” a Estados Unidos. ¿Para qué?

Mexicano defensor de inmigrantes se convierte en primer líder de católicos estadounidenses

En esta nota

Donald Trump John Kelly Nikki Haley ONU Rex Tillerson

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain