El narco y la violencia arrojan a mexicanos a huir hacia Estados Unidos

La masacre contra la familia mormona LeBarón es un indicador del recrudecimiento de la criminalidad

Los gobiernos de ambos mandatarios lograron reducir la inmigración de indocumentados.

Los gobiernos de ambos mandatarios lograron reducir la inmigración de indocumentados. Crédito: EFE / Getty

El número de familias mexicanas que solicitan asilo en Estados Unidos ha ido aumentando al mismo tiempo que también lo hace la violencia, sobre todo en las ciudades fronterizas. Episodios como la reciente masacre a la familia LeBarón ha hecho que el miedo crezca y que, cada vez más personas, emprendan el camino al norte.

Al menos la mitad de la familia LeBarón ya ha anunciado que se mudará a EEUU, según infobae. Es un ejemplo de las miles de personas que desean escapar de estados como Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz; donde la escalada de la violencia parece imparable. Allí, la violencia de los sicarios no encuentra límites ni siquiera en las mujeres y los niños.

Entre 6,500 y 7,000 mexicanos están en Tijuana a la espera de solicitar asilo, según los cálculos de Al Otro Lado, una organización binacional que vela por los derechos de los migrantes y les ofrece asistencia legal.

El aumento exponencial en los dos últimos años de migrantes de todo el mundo a México supuso una aumento de la criminalidad debido a la “oportunidad” que los cárteles vieron de hacer negocios con el sufrimiento y la desesperación de estas personas, principalemente centroamericanas. Los secuestros y las peticiones de rescates a las familias de estos inmigrantes está a la orden del día.

Por un lado, comenta el citado diario, la amenaza de EEUU de imponer aranceles a México provocó que el gobierno mexicano se pusiera manos a la obra y redujera el flujo migratorio en un 40%. Sin embargo, en México quedó el recrudecimiento de la violencia, que ha arrojado a los mexicanos a solicitar la protección estadounidense.

La inseguridad es el problema que más preocupación genera entre los residentes del país vecino, con un 67.2%. Según el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, este dato refleja “reto que estamos enfrentando para reordenar a los cuerpos de seguridad pública”. Durazo achaca parte de este problema a la crisis de inseguridad que heredaron y que “marcó sexenios e, incluso, décadas”.


DHS tiene nuevo jefe: Chad Wolf, criticado por su papel en la separación de familias inmigrantes

Funcionario del gobierno alerta de trato “ilegal” de la administración Trump a inmigrantes

Transmitirán en vivo construcción de muro fronterizo de Trump pese a oposición de constructores

En esta nota

Asilo criminalidad Delincuencia Inmigración LeBaron México Narcotráfico violencia

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain