10 datos curiosos del maíz, alimento emblema de México
El maíz es libre de gluten , favorece al metabolismo y reduce el riesgo de cáncer
Alimentación Prehispánica
El maíz es parte base de la dieta de la población mexicana, y parte de la trilogía de la alimentación prehispánica junto con el frijol y el chile.
Este cereal era un artículo esencial en las civilizaciones maya y azteca y tuvo un importante papel en sus creencias religiosas, festividades y nutrición.
Se han documentado por lo menos 600 platillos con base en el maíz
Entre los alimentos preparados con maíz podemos destacar, aceite, atole, cereal, chilaquiles, chimole, elotes, esquites, garnachas, huitlacoche¿Sabes qué es el huitlacoche? Una rara exquisitez con grandes propiedades, molotes, panuchos, peneques, pan, pinole, sopes, tamales, pozole, tlayudas y por supuesto ¡las tortillas!
1. Reduce riesgo de cáncer
El maíz está cargado con flavonoides (los cuales, entre otras cosas, protegen contra los cánceres de pulmón y oral), antioxidantes (así como los beta-carotenos) y la luteína. Estos compuestos juntos ayudan a mantener sanas las membranas mucosas, piel y visión.
2. Favorece al metabolismo
Por su gran contenido en fibra aumenta la saciedad, favorece la digestión y previene el estreñimiento.
3. Previene envejecimiento
Contiene vitaminas A, B y E, minerales (cobre, hierro, magnesio, zinc y fósforo). tienen acción antioxidante y combaten el envejecimiento.
4. Sin gluten
El maíz es un cereal apto para el consumo de personas con sensibilidad al gluten y con celiaquía, ya que, a diferencia de otros cereales como la avena, el centeno, la espelta, el trigo o la cebada, el elote es un cereal sin gluten.
5. Totomoxtle
La hoja seca del maíz, llamada totomoxtle, tiene diferentes usos: desde envolver tamales, como material de artesanía y tejidos; hasta como papel para hacer cigarrillos.
6. Jala
El maíz más grande del mundo se llama Jala, puede llegar a medir hasta 60 centímetros y se cultiva en Nayarit (México).
220 razas de maíz
De acuerdo con Biodiversidad mexicana, de las 220 razas de maíz que se han identificado en América Latina, 64 se encuentran en México. Cada una posee diferencias en las formas de las mazorcas, el color o la textura de los granos. Tan sólo en Oaxaca se han registrado 35 razas de maíz.
Fuentes: