VIDEOS: Capturan en Guatemala a narcotraficante socio de El Chapo. EEUU lo buscaba

Lorenzana Cordón intentó escapar a caballo. Otros miembros de su clan, incluido su padre ya han sido juzgados en EEUU

La medida J ofrece programas y recursos comunitarios alternativos al encarcelamiento.

La medida J ofrece programas y recursos comunitarios alternativos al encarcelamiento. Crédito: JOHAN ORDONEZ | AFP/Getty Images

Un presunto narcotraficante que Estados Unidos estaba buscando fue capturado este jueves en Guatemala. La policía del país centroamericano capturó al integrante de un histórico clan familiar local que se ha dedicado al tráfico de drogas y al que se ha vinculado con el mexicano cartel de Sinaloa.

El guatemalteco Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, de 53 años, fue detenido en una zona montañosa de la aldea La Reforma en el municipio de Huité, 85 km al noreste de Ciudad de Guatemala.

Lorenzana Cordón intentó escapar en un caballo al percatarse del operativo de captura, encabezado por fiscales y policías antinarcóticos, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil.

El detenido es reclamado en extradición por la justicia estadounidense “por delitos relativos al narcotráfico“, agregó el funcionario, al explicar que “la persona pertenece a la organización criminal denominada Los Lorenzana”.

De acuerdo con la prensa local, Lorenzana Cordón es hijo del octogenario Waldemar Lorenzana Lima, alias “El Patriarca”, quien se declaró culpable de narcotráfico en 2014 en Estados Unidos.

Los Lorenzana han tenido por más de tres décadas como bastión el oriental departamento de Zacapa, fronterizo con Honduras.

En febrero de 2018, otro miembro del clan Lorenzana, Eliu, fue  sentenciado por una corte de Washington DC a pasar el resto de su vida tras las rejas, tras un juicio en marzo de 2016 en que fue declarado culpable de conspirar para importar y distribuir ilegalmente toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Otros miembros de la familia Lorenzana también han sido procesado por cargos de narcotráfico.

Los Lorenzana han sido señalados de traficar droga junto al cartel de Sinaloa, cuyo exlíder Chapo Guzmán, considerado uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado en Nueva York a cadena perpetua en julio pasado.

Guatemala es la etapa final de la ruta centroamericana del narcotráfico, que va desde las regiones productoras sudamericanas hacia México principalmente con destino al mercado estadounidense, principal consumidor de droga.


Filtran mensajes racistas de asesor de Trump para inmigración y piden que renuncie a su cargo

USCIS confirma su empeño por subir exponencialmente costos de trámites de inmigración

Impeachment: Nancy Pelosi asegura que Trump ya admitió haber sobornado a Ucrania

En esta nota

Cartel de Sinaloa El Chapo Guzman Estados Unidos Guatemala Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain