Cuando no se sabe por qué un adolescente abre fuego contra varios en su escuela e intenta suicidarse

Aún hoy, las autoridades no saben por qué el tirador de la escuela Saugus en Santa Ana intentó asesinar a varios antes de suicidarse

La posibilidad de un tiroteo en las escuelas es una preocupación presente. (AFP)

La posibilidad de un tiroteo en las escuelas es una preocupación presente. (AFP) Crédito: Frederic J. BROWN / AFP

Boy scout, introvertido pero sociable, adepto a las armas sin ser un fanático de ellas: los investigadores estadounidenses buscaban el viernes comprender qué llevó a un estudiante secundario de 16 años aparentemente sin problemas a balear a sus compañeros, matando a dos de ellos.

“Seguimos todas las pistas posibles. Por ahora no conocemos el motivo” del atacante, resumió el sheriff de Los Ángeles, Alex Villanueva.

“No hemos establecido aún un móvil o un vínculo entre el individuo y sus víctimas, aparte del hecho de que iban todos a la misma escuela”, la  Saugus de Santa Clarita (California), dijo a su vez el capitán Kent Wegener.

El joven, identificado como Nathaniel Berhow, se disparó en la cabeza tras haber atacado a sus compañeros, el día de su cumpleaños 16. Fue hospitalizado “en estado grave” y no ha podido ser interrogado, a diferencia de su madre y su novia.

Nada indica que haya tenido motivaciones ideológicas o que haya actuado al servicio de alguna organización. Tampoco parece ser un marginal ni haber sido víctima de acoso escolar, comentó Villanueva.

“Tenía amigos, gente que pasaba a buscarlo o lo llevaba a su casa” y “yo lo veía hacer bastantes actividades deportivas”, declaró al periódico Los Angeles Times un vecino del adolescente en Santa Clarita, Jared Axen, de 33 años. “No era del tipo a iniciar una charla. Uno tenía que hacerlo. Era tranquilo, reservado, pero ser introvertido no es tan raro”, agregó.

Aidan Soto, alumno de la escuela Saugus, no habría jamás sospechado que su compañero, muy activo entre los scouts, pudiera cometer un crimen como este. “Era un muchacho gentil. (…) Los scouts más jóvenes realmente lo admiraban. Él estaba a su lado cuando lo necesitaban. Estoy perdido, estoy tratando de entender”.

Un conocedor de las armas

El pistolero no tenía antecedentes violentos, pero su padre, divorciado de su madre hace unos años, tenía problemas con el alcohol y en un momento fue sospechoso de violencia conyugal, pero nunca fue procesado, por falta de pruebas.

Eso no impidió que Nathaniel Berhow estuviera cerca de su padre, enfatiza Jared Axen, quien recuerda que el adolescente se vio muy afectado por la muerte repentina de este último por un paro cardíaco en diciembre de 2017.

“Me dijo que extrañaba a su padre y que lo amaba”, señaló el vecino.

Estudiantes y familiares se abrazan tras el tiroteo en la escuela Saugus. AFP

El padre del joven fue descrito como un ávido amante de la pesca y la caza, y los vecinos recuerdan haberlo visto hacer preparativos en su garaje, incluida la fabricación de municiones para la caza de alces, según el LA Times.

Este conocimiento de las armas de fuego es actualmente el principal nexo entre el perfil del sospechoso y el asesinato del jueves.

Según Jared Axen, el joven a veces acompañaba a su padre en sus partidas de caza. Villanueva indicó que se encontraron armas de fuego en la casa familiar después de la tragedia.

Todavía no está claro cómo Nathaniel Berhow obtuvo la pistola calibre 45 que usó el jueves, manteniendo la última bala para suicidarse, pero las imágenes de CCTV de los asesinatos sugieren que el adolescente sabía cómo manejar esa arma, dijo el sheriff.

El tiroteo duró en total dieciséis segundos. Las imágenes no permiten concluir si las víctimas fueron elegidas o si el atacante abrió fuego al azar.

Dos de ellas, una joven de 15 años y un varón de 14, murieron como consecuencia de sus heridas. Un adolescente fue dado de alta en la mañana del viernes y dos alumnas, que debieron ser operadas, podrían abandonar el hospital en algunos días, según los médicos.


En esta nota

California Control de Armas Crimen Educación Estados Unidos Santa Ana Tiroteos en EEUU Tiroteos en escuelas

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain