Foro presidencial demócrata en California se enfocará esta vez en los latinos

La Opinión formará parte del evento, donde DACA será uno de los temas principales

Kamala Harris y Julián Castro son dos de los candidatos demócratas que participarán en el foro. (Archivo)

Kamala Harris y Julián Castro son dos de los candidatos demócratas que participarán en el foro. (Archivo) Crédito: Getty Images

LOS ÁNGELES.- Este domingo se llevará a cabo un foro presidencial demócrata en el campus de Cal State LA dirigido específicamente a los latinos, donde se tratarán temas de inmigración, salud, educación y seguridad económica, entre otros.

No obstante, y pese a que el voto latino tendrá gran importancia en las próximas elecciones, solo cinco candidatos participarán. Ellos son Bernie Sanders, Julián Castro, Tom Steyer, Kamala Harris y Pete Buttigieg.

“Invitamos a todos los candidatos que calificaron para el debate de octubre y estos fueron los que confirmaron”, indicó Diana Colín, directora del Fondo CHIRLA —uno de los patrocinadores del evento.

Las proyecciones para las elecciones presidenciales de 2020 indican que los latinos constituirán el grupo minoritario racial o étnico más grande del electorado, lo que representa un poco más del 13% de los votantes elegibles en todo Estados Unidos.

DACA: uno de los temas principales

Esta semana se realizaron múltiples eventos en apoyo a la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA), en varias ciudades del país ya que actualmente se encuentra en la Corte Suprema, donde los jueces determinarán si procede o será cancelado.

El universitario Jairo Barba, beneficiario del programa, dijo que la decisión del presidente Donald Trump de finalizar el programa ya afecta a miles de jóvenes aparados bajo DACA.
“No podemos concentrarnos, estamos como en un limbo, como colgando de una ramita frágil”, indicó Barba de 25 años de edad.

Jairo Barba con una compañera durante un rally que realizaron a favor de DACA el martes en la universidad San Francisco State. (Suministrada)

Dice esperar que el próximo presidente se enfoque no solo en los beneficiados de DACA si no también en los indocumentados que quedaron fuera del programa, ya sea por su edad o por razones económicas.

Si tuviera a los candidatos presidenciales de frente, Barba dijo que les preguntaría:

“En caso de que DACA sea revocado ¿Cuál es la alternativa para ayudar a los DACAmentados, para protegerlos de la deportación? y ¿De qué manera planean ayudar a los jóvenes que no se beneficiaron de DACA?”.

La lucha por una reforma migratoria integral es otro tema principal que los DACAmentados quieren ganar ya que por lo regular ellos viven en hogares de estatus migratorios mixtos, donde en muchas ocasiones hay padres indocumentados.

Gaby Hernández, quien se identifica como una mujer indocumentada con DACA, dijo que el tema de inmigración va más allá de este programa dirigido a la población indocumentada con mayor educación y récords impecables.

“Hay factores importantes que influyen más allá de identificar a un buen o mal inmigrante”, indicó.

Gaby Hernández, 29, es beneficiaría de DACA y organizadora. (Suministrada)

Dijo que si pudiera preguntar algo a los candidatos presidenciales sería: “Al asumir la presidencia, ¿revertirá todas las decisiones ejecutivas relacionadas con inmigración tomadas por Trump? ¿Terminará la clasificación de indocumentados al extender la ciudadanía a todos sin importar su historial con el sistema judicial?”

Hernández dijo que esta pregunta es una combinación de todo lo que escucha a menudo de la comunidad inmigrante.

“Las decisiones ejecutivas que tomó Trump realmente impactan a mucha gente, no solo a DACA. [Están] los musulmanes, los refugiados y los TPSianos [entre otros]”, indicó Hernández. “El problema es mas grande”.

La directora del Fondo CHIRLA, dijo que en California se encuentra el grupo más grande de votantes latinos sin embargo no se está sufragando de acuerdo a la demografía.

“En el foro todos los candidatos van a recibir por lo menos una pregunta de inmigración y a lo mejor no solo de DACA pero de aquellos que son afectados por el tema de inmigración”, dijo Colín.

Entre los patrocinadores del foro figuran el Instituto Pat Brown para Asuntos Públicos en Cal State LA, ABC7 y la Fundación del Caucus Legislativo Latino de California; La Opinión también figura como uno de los medios invitados.

El foro será televisado este domingo por la cadena ABC7 desde las 10:30 am.

En esta nota

Bernie Sanders Cal State LA California candidatos demócratas Elecciones 2020 Estados Unidos julián castro Kamala Harris Latinos Pete Buttigieg Tom Steyer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain