Operación Turquesa logra rescatar a 400 indocumentados, la mayoría centroamericanos

Las autoridades mexicanas informaron que al menos 13 personas fueron detenidas, cuatro de ellos son extranjeros

Al menos 13 detenidos durante el operativo.

Al menos 13 detenidos durante el operativo. Crédito: INM

MÉXICO – Un fuerte golpe se asestó a una red de traficantes de indocumentados, gracias a un megaoperativo que   logró rescatar a 387 inmigrantes sin papeles.

El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó que el rescate de los casi 400 indocumentados se realizó durante la Operación Turquesa, que se llevó a cano de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR), Policía Federal (PF), Guardia Nacional (GN) y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Durante el operativo se logró la detención de 13 personas en flagrancia: 9 mexicanos y 4 extranjeros, quienes fueron  puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico ilegal de personas.

“En esta acción, producto de un esfuerzo internacional, se logró entre el 28 y 31 de octubre, el rescate de 387 personas migrantes de diversas nacionalidades, principalmente centroamericanos”, destacó el INM a través de un comunicado.

Los indocumentados fueron trasladados a estaciones migratorias para determinar su situación jurídica en el país.

El INM precisió que los cuatro extranjeros detenidos en flagrancia por el traslado de migrantes irregulares, uno es buscada por la autoridad de Guatemala y otro por la de Colombia, por supuestos delitos cometidos en esa naciones.

En el caso de dos más, existían notificaciones para su captura giradas por Interpol de El Salvador y de Belgrado Serbia, por probables delitos de tráfico de drogas y asociación delictuosa, así como tráfico de personas, respectivamente.

INM

La mayoría de los indocumentados rescatados son originarios del denominado Triángulo Norte de Centroamérica (Salvador, Honduras y Guatemala). Aunque otros provenían de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua.

“En ‘Operación Turquesa’ participaron además de México, República DominicanaEl Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh, en donde las autoridades de cada país ejecutaron diversas intervenciones dentro del ámbito de competencia que la ley les confiere”, destacó el INM.

INM

En esta nota

#Centroamericanos INM México migrantes

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain