Presentan fuerte denuncia criminal contra exgobernador de Baja California por desvío de millones

El gobierno de Jaime Bonilla denunció a su predecesor Francisco Vega de Lamadrid por desvío de fondos, corrupción y otros crímenes

Guatemaltecos durante un protesta contra la corrupción.

Guatemaltecos durante un protesta contra la corrupción.  Crédito: Getty Images

El secretario general del gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano, interpuso el martes una denuncia por peculado, cohecho enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, abuso de autoridad y uso de facturas falsas, contra el exgobernador de Baja California Francisco “Kiko” Vega de la Madrid y cinco exfuncionarios panistas, reporta Proceso.

Rodríguez Lozano presentó la denuncia ante la Fiscalía estatal, a nombre del gobernador del estado Jaime Bonilla y dio a conocer que el exgobernador de Acción Nacional recurrió, presuntamente, a unas 40 empresas fantasmas a las que les facturaron, tan solo entre 2017 y 2018, mil 200 millones de pesos por el rubro de asesorías.

La denuncia acusa al exgobernador y a otros funcionarios de su gobierno por los delitos de abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, administración fraudulenta, abuso de confianza y coalición de servidores públicos, infidelidad en custodia de documentos, y violación de secretos o negociaciones lícitas.

Además de “Kiko”Vega, se acusó de estos delitos a otros funcionarios de su gobierno: la exoficial mayor y hoy diputada Loreto Quintero y el exsecretario de Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz. Además se busca sancionar al exdirector de Normatividad, Enrique Remigio Salcido, y al director de Adquisiciones, Rutilio Pérez Flores.

En esta nota

Baja California Corrupción estafa México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain