¿Qué es la tormenta de meteoros “unicornio” que habrá este jueves 21 de noviembre?

No te la puedes perder; la última vez que se registró una fue en 1995

A medianoche será cuando alcance su máximo esplendor.

A medianoche será cuando alcance su máximo esplendor. Crédito: Shutterstock

La noche de este jueves 21 de noviembre podremos ser testigos de un fenómeno astronómico poco usual y que se dio por última vez en 1995: una tormenta de meteoros “unicornio”.

De acuerdo a los meteorólogos Esko Lyytinen y Peter Jenniskens, el día de mañana se suscitará esta curiosa lluvia de meteoritos, la cual tiene altas probabilidades de ser una tormenta de meteoros alfa monocerótidos, lo cual hace que podamos observar la caída de varios, por minuto, durante toda la noche.

Justamente, el último registro que se tiene de una tormenta de meteoros “unicornio” es de 1995, cuando la lluvia registró la caída de 400 meteoros por hora.

Según la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), se calcula que aunque este fenómeno puede prolongarse por largo tiempo, tienen calculado que alcance su máximo esplendor a las 11:50 p.m. (tiempo del este).

“Estos meteoros nunca están espaciados de manera uniforme, sino que aparecen en racimos, por lo que se pueden ver de 2 a 3 meteoros separados por segundos, y luego puede pasar un minuto entero sin actividad”, explicó el AMS.

¿Por qué se le llama tormenta de meteoritos “unicornio”?

Según los especialistas, el Alpha Monocertids es una misteriosa lluvia de meteoritos, ya que los científicos no están seguros de cuándo comenzó o qué la provocó. Lo único que sí se conoce es que los meteoritos irradian desde Monoceros, una constelación que recibe dicho nombre en griego y que en español significa “unicornio”, y que se localiza a la izquierda de la famosa constelación de Orión.

Esta peculiar lluvia de meteoritos podrá verse mejor en todo el oeste y centro-norte de Estados Unidos

Se esperan las mejores condiciones climáticas para la lluvia de meteoros alfa monocerótidos en todo el oeste y el centro-norte de Estados Unidos con solo nubes irregulares en el pronóstico. Desafortunadamente, se pronostica poca visibilidad para gran parte del sur y este del país debido a que habrá mucha nubosidad. Pese a ello, la AMS indicó que podrán verse, sin problemas, unos 10 meteoritos esporádicos cada hora.

En esta nota

crowdtangle Lluvia de meteoritos meteoritos meteoro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain