A Maná no le falta amor en Los Angeles
La banda de rock tapatía viene a la ciudad a presentar tres de los siete conciertos que tiene agendados en el Forum
Los primeros tres años de la vida de Maná fueron terribles, tanto que el grupo tapatío estuvo a punto de desintegrarse. Los motivos no tuvieron nada que ver con sus integrantes, sino con sus discos, que hasta entonces habían tenido poco éxito en el mercado.
“Estábamos a punto de separarnos”, dijo Álex González, el baterista de la banda mexicana de rock más exitosa de las últimas décadas. “No había trabajo, no teníamos dinero y yo no tenía dónde vivir; estaba viviendo en casas de amigos”.
Uno de esos amigos era Fernando Olvera, vocalista de Maná, que integró a González a la banda cuando renunció el primer baterista del grupo. González había viajado de Miami –donde vivía– a Ciudad de México a hacer audición luego de haber visto el anuncio en un periódico. Luego de reclutarlo, Olvera le ofreció vivir en el cuarto donde ensayaban, en la parte trasera de su casas; el nuevo baterista de Maná tenía apenas 15 años.
En medio de esa crisis, y a pesar de que la banda ya había grabado el disco “Falta amor” en 1990 con la poderosa disquera Warner, no fue hasta que comenzaron a tocar la canción “Rayando el Sol” en la radio cuando Maná comenzó a figurar en el mapa.
“Con el disco no pasó mucho, pero cuando salió “Rayando el Sol” en el radio la gente comenzó a llamar para pedirla”, recordó González. “Los fans hicieron que esa canción sonara mucho en la radio, y nos empezaron a llamar los promotores y la gente nos venía a ver en vivo; así fue como poco a poco fuimos creciendo”.
En otras palabras, “Rayando el Sol” –también nombre de la gira que realiza actualmente Maná por Estados Unidos, que llega del viernes al domingo al Forum–, fue el tema que salvó la vida de esta banda. Ahora, casi 30 años después de esa anécdota, el combo celebra que esta sea una de sus giras más exitosas, pues tan solo en Los Angeles agendaron siete fechas, un récord que superó la marca que antes tenían los rockeros de Eagles y el rapero Kanye West en este local.
Y no solo eso. En sus más de 30 años de trayectoria, esta es la primera vez que Maná sale a dar un tour sin disco nuevo bajo el brazo. Su gira más reciente, Latino Power Tour, concluyó hace tres años, y fue para promover el álbum “Cama incendiada”, el noveno de su carrera.
“La banda tenía muchas ganas de tocar, y sabíamos que mucha gente tenía ganas de ver al grupo”, dijo González en una charla telefónica que ofreció desde Guadalajara, donde vive. “Eso comprueba el cariño que nos tienen los fans en Los Angeles”.
Mientras esto sucede, el combo se encuentra grabando varios de sus éxitos con artistas invitados. Recientemente estrenó dos cortes, “Rayando el sol”, con Pablo Alborán, y “No ha parado de llover”, con Sebastián Yatra. El álbum, cuyos temas se irán estrenando paulatinamente, verá la luz en 2020. Un CD inédito, que también está en el horno, saldrá al mercado en 2021.
El 7 de diciembre termina la gira Rayando el Sol, que incluyó 35 conciertos. El show será en Los Angeles, en el que será su séptimo concierto en la ciudad, el que Maná dice, es su segundo hogar.
En detalle
Qué: Maná
Cuándo: del viernes al domingo, 8 pm
Dónde: The Forum, 3900 W. Manchester Blvd., Inglewood
Cómo: boletos $59 a $299
Informes: (310) 330-7344 y ticketmaster.com