Acción de Gracias: Los mejores tips para hornear el pavo perfecto

El pavo horneado es el platillo estrella de las cena de Acción de Gracias y una bella tradición familiar. No te pierdas los mejores consejos para preparar el pavo perfecto, dorado por fuera y jugoso en su interior

pavo acción de gracias

Foto: Shutterstock Crédito: shutterstock

Por fin llegó la temporada del año en la que el pavo es el rey de las fiestas y celebraciones, no existe cena de Acción de Gracias ni Navidad sin el suculento pavo horneado. Cocinar el pavo es una linda tradición que reúne a la familia y viste la mesa de maravillosos colores y sabores. Para todos aquellos que este año sean los anfitriones de la cena, tenemos los mejores consejos para preparar un pavo de revista.

Tips para cocinar el pavo perfecto:

1. El peso del pavo es importante

Cuando compres el pavo procura elegir uno que pese entre 4 y 5 kilos, esto es importante para controlar su tiempo de cocción en el horno. Un pavo con este peso deberá pasar como máximo 3 horas en el horno a una temperatura de 160ºC. 

2. El pavo deberá estar completamente descongelado

Los pavos normalmente se compran congelados, es por ello que deberás tomar las precauciones necesarias y considerar el tiempo que tomará en descongelarse. Una buena fórmula es contemplar un día entero de proceso de descongelación (en refrigeración) por cada 2.5 kilos de peso del pavo. Solo en casos extremos si la noche de la cena, el pavo sigue un poco congelado puedes sumergirlo en un recipiente grande con agua limpia fría por 30 minutos y repetir esta operación cambiando el agua hasta que se descongele por completo. Este paso es indispensable ya que uno de los aspectos que más afecta en la textura final de la carne es cocinarlo cuando sigue descongelado. 

3. Limpia bien el pavo

Una vez que este descongelado es importantísimo limpiarlo bien, retira las menudencias y el cuello. Y limpia con agua fría limpia la parte interna y exterior. Cuando el pavo este bien limpio procura dejarlo a temperatura ambiente de 1 a 2 horas previo a hornearlo.

4. Marinado y reposo

Un paso clave en lo jugoso del pavo es hidratar y reposar previamente el pavo, una vez descongelado la mejor recomendación es inyectarlo con una mezcla de vino blanco, jugo de naranja natural y especias; posteriormente dejarlo en reposo en refrigeración por 24 horas. 

5. El pavo más jugoso

Un gran tip que no puede faltar es untarle generosamente mantequilla previamente suavizada, aprovecha para añadir tu toque de sazón personal condimenta con sal, pimienta, hierbas finas y especias. Contempla dos barras de mantequilla sazonada con ajo, utiliza la mitad de esta cantidad para barnizar el pavo crudo y la otra mitad 30 minutos antes de que finalice su cocción. También para obtener el toque perfecto entre una piel dorada y la carne jugosa, es altamente recomendable a lo largo del proceso de cocción bañarlo con los mismos jugos que se liberan de la cocción, también puedes preparar previamente de 1 a 2 litros de consomé de pollo con verduras y utilizarlo para hidratarlo durante su cocción.

6. Amarra el pavo antes de su cocción

Bridar el pavo con hilo de cáñamo es una buena recomendación para optimizar una cocción pareja y que no se desparrame todo a la hora de rebanarlo. Es importante que contemples que este paso se realice después de haberlo rellenado.

7.  Bolsas de cocción

Las bolsas de cocción son útiles para acortar el tiempo de horneado, las encuentras en cualquier supermercado y también son buenas para mantener más hidratado y jugoso el pavo. Contempla retirar la bolsa 30 minutos antes de finalizar la cocción para que pueda dorarse.

8. Consejos para hornearlo

La temperatura ideal del horno deberá oscilar entre los 160-190º C y la regla es sencilla se deberán de contemplar 30 minutos de horno por cada kilo de pavo. Un buen consejo es tener a la mano un termómetro que mida la temperatura interna de la carne, el pavo estará listo cuando la pechuga o el muslo que son las partes más internas llegue a los 75º C. Una vez que el pavo este listo es muy importante permitir su reposo por 30 minutos para conservar sus jugos. 

9. Siempre acompáñalo con gravy natural

Una de las costumbres más deliciosas y que no puede faltar en cualquier pavo es el famoso e inigualable gravy. Una maravillosa recomendación es preparar esta deliciosa salsa con los jugos naturales que se obtengan de la cocción del pavo, agrega un roux (mantequilla y harina) para espesar, un toque de vino, sazona y listo.

10. Rebanado

Es indispensable rebanar bien el pavo contemplando los utensilios correctos, utiliza un cuchillo eléctrico o bien afilado, lo más importante es que realices este paso posterior a los 30-40 minutos de reposo recomendados.

Pavo horneado. /Foto: Pixabay

En esta nota

Accion-de-Gracias Recetas Thanksgiving Tips de cocina

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain