Familia gana $13.2 millones de dólares en caso legal contra la Policía de Anaheim

Juez federal determinó que hubo uso excesivo de fuerza; las autoridades de la ciudad evalúan apelar la decisión
Familia gana $13.2 millones de dólares en caso legal contra la Policía de Anaheim
El fallecido Fermín Valenzuela con su hijo Vincent.
Foto: Cortesía/Familia Valenzuela

Esta semana, un juez federal en Los Ángeles determinó que la Policía de Anaheim hizo un uso excesivo de la fuerza contra Fermín Vincent Valenzuela, hispano de 32 años que fue estrangulado por tres oficiales hace tres años. Por los daños causados, el juez ordenó a la ciudad indemnizar a la familia con $13.2 millones de dólares.

“La Policía violó los derechos de Valenzuela”, definió el juez, cuando lo sometieron el 2 de julio de 2016. Valenzuela murió por asfixia ocho días después del incidente, luego de que los oficiales Woojin Jun, Daniel Wolfe y Daniel González aplicaran inconstitucionalmente una maniobra mortal, según acaba de ser determinado.

La sentencia del juez favorecerá a los dos menores huérfanos que dejó Valenzuela: Ximena, que tenía 5 años al momento de los hechos, y Vincent, con 9 años de edad. Patricia González, madre de los pequeños, y Andrea Valenzuela, hermana de la víctima, decidieron interponer la demanda tras la muerte de Valenzuela.

Por su parte, las autoridades de la ciudad de Anaheim manifestaron en un comunicado su desacuerdo con el veredicto pues, afirmaron, “nuestros oficiales respondieron a un llamado de una familia que pedía ayuda y tomaron medidas razonables”. Incluso están evaluando si apelarán a la decisión del juez.

El 2 de julio de 2016 los policías recibieron el reporte de un sospechoso que estaba siguiendo a una mujer. Fermín Vincent Valenzuela se encontraba en el interior de una lavandería cuando los agentes lo detuvieron. En septiembre de 2017, el condado de Orange había determinado que los policías involucrados no habían cometido actos ilegales; sin embargo, con esta decisión del juez se revierte la decisión.