9 formas de reconocer si tu pareja es enfermizamente posesiva

Estar a merced de una persona posesiva y controladora puede salir muy caro para tu salud mental

pareja

Crédito: Shutterstock

Tener una pareja posesiva hace de las relaciones románticas una tortura y un espacio de conflicto continuo. Y la dificultad pasa muchas veces por no poder identificar a tiempo la necesidad de control de una de las partes.

Los siguientes son 9 signos de que tu pareja quizás sea extremadamente posesiva o controladora contigo. Con estos indicadores puedes identificar mejor este tipo de conductas que atentan contra tu salud mental y emocional de cualquier persona, indiferentemente su sexo.

1. Te hace dudar de ti mismo

Una pareja posesiva frecuentemente intentará hacerte dudar de ti mismo. Te sembrará la creencia de que necesitas su apoyo y de que eres incapaz de progresar por tus propios medios.

2. Motiva hábitos autodestructivos

Una pareja posesiva te impulsará a desarrollar hábitos autodestructivos tales como el consumo de alcohol o de drogas con el objetivo de iniciar una adicción que le permita aumentar el control sobre ti.

3. Impone su punto de vista

Las personas posesivas se niegan a suspender su autoridad autoproclamada, por lo que siempre intentarán imponer su criterio.

4. Tendencia al control

Durante los actos sexuales, una pareja posesiva buscará siempre marcar el ritmo de la situación y reservar la dominancia para sí misma. Esto frecuentemente llevará a desencuentros y conflictos aún mayores.

5. Te ridiculiza

Burlas en lo público y en lo privado son acciones comunes de una pareja posesiva, de manera que tu autoestima disminuya.

pareja

6. Ataca tus valores

Tu sistema de creencias y de valores puede ser objeto de ataques e insultos por parte de tu pareja. El objetivo de esto es hacerte sentir que tu manera de pensar y ver el mundo es estúpida y que debe causarte vergüenza.

7. Te vigila y vulnera tu privacidad

Tu pareja intentará encontrar información de ti por cualquier vía posible porque sabe que conocer los datos de alguien significa tener cierto dominio sobre esa persona.

8. Te hace sentir culpable

El arte de la manipulación y de manejar la culpa lo conocen a la perfección las parejas posesivas. Hacerte sentir culpable es un recurso muy usado que está orientado a aislarte socialmente y vulnerar tu privacidad.

9. Desprecia tu espacio personal

Finalmente, una pareja posesiva despreciará con bastante frecuencia tu espacio personal y privacidad con la base de que todo tu tiempo y esfuerzo deben dirigirse a cuidar la relación.

Estos 9 signos de conducta interpersonal posesiva pueden servirte  para identificar alguno de ellos en tu pareja. Si es así, habla con él o ella para hacerle saber tu incomodidad y trabajar juntos en una solución que permita prolongar la relación.

Fuente: elartedesabervivir.com

En esta nota

parejas Psicología Relaciones Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain