Empleados de ‘catering’ reclaman por sus sueldos
El grupo también alega maltrato verbal; organización los respalda en su demanda contra el empleador y le dan una semana para responder
Darny Sengdao ha trabajado en el servicio de comida para eventos, conocido como catering, durante varios años.
No obstante, indica la mujer de 28 años, poco imaginaba que uno de sus contratistas terminaría defraudándola y debiéndole dinero en salarios tanto para ella como para sus compañeros.
Sengdao contó que hace dos años comenzó a trabajar para la compañía de eventos Road 36, cuyo dueño fue identificado como Glenn Schneider.
“Él hace muchas fiestas de alta alcurnia y yo le proveía el equipo de empleados para atender a los invitados”, narró Sengdao, quien también realizaba diferentes tareas durante los eventos. “Por lo regular eran 20 o más empleados”.
Sin embargo, agrega que al finalizar los eventos —que en ocasiones corrían por hasta 20 horas de trabajo— Schneider dejaba a los empleados sin paga o a algunos les enviaba sus pagos por medio de las aplicaciones telefónicas como Venmo y Cash App.
“Al poco tiempo de trabajar con él, vi como le gritaba a la gente, los abusaba verbalmente y nos hacía trabajar demasiado”, aseveró Sengdao, quien también dijo llegó a sentirse explotada laboralmente.
“Yo le dije que tenía que pagarme más. Él acordó hacerlo pero nunca cumplió”.
Una experiencia similar dice haber experimentado Jessie Hermon, de 32 años, quien trabajaba en catering para ganar dinero extra los fines de semana. Ella usualmente fungía como bartender.
“Me tocaba trabajar en muchos eventos de VIP donde las bebidas eran muy costosas y los invitados eran celebridades”, comentó.
“A veces los anfitriones de los eventos nos dejaban propinas [con Schneider] pero él nunca nos las dio”.
La coincidencia de encontrar ayuda durante un evento
Hermon también agregó que en mayo de este año les tocó trabajar para un evento organizado por el Centro de Oportunidades de Restaurantes de Los Ángeles (ROC-LA) —una organización sin fines de lucro que intenta mejorar las condiciones laborales de trabajadores de la hospitalidad en Los Ángeles.
“El evento hablaba acerca de los derechos del trabajador y ahí estábamos nosotros trabajando y siendo explotados en ese mismo momento”, contó Hermon.
“Entonces yo pensé, les voy a llamar y les voy a contar que está pasando con nosotros”.
Y fue así que tras escuchar sus acusaciones, la ROC-LA decidió asesorar al grupo de trabajadores.
Hasta el momento ocho de ellos han entablado reclamos contra Schneider ante el Departamento de Trabajo por la falta de salarios pagados.
Manuel Villanueva, representante de la ROC-LA dijo que Schneider ha sabido evadir sus responsabilidades por mucho tiempo.
“No solo estafaba a trabajadores pero también a inversionistas”, expresó. “En el proceso [de entablar las quejas] nos enteramos que él ha archivado para bancarrota dos veces este año”.
Ante ello, los empleados desconcertados en lugar de quedarse callados decidieron luchar contra el robo de salarios.
Hermon aseguró que el reclamo no tiene nada que ver con los clientes a quienes servían ya que el trato siempre fue con Schneider.
“Ellos siempre fueron muy amables con nosotros pero Schneider tomaba todo el crédito por nosotros y el dinero también”, indicó la bartender.
Protesta y exigencias
Aparte de entablar la queja en el Departamento de Trabajo, este sábado por la tarde el grupo de empleados y activistas planificaron llegar hasta una localidad en Hollywood, donde Schneider y su nuevo equipo estarían llevando a cabo un evento.
“Caminaremos con pancartas y le vamos a entregar una carta de demanda donde le decimos que le damos una semana para contestar y pagar todo lo que debe”, dijo Villanueva.
“Nos ha retenido los salarios, negando nuestras comidas y descansos. No paga por las horas extras, toma nuestras propinas, nos clasifica erróneamente en el trabajo, comete abuso mental y verbal con comentarios discriminatorios y [toma] represalias contra los empleados que se enfrentan a usted”, se lee en la carta.
Los trabajadores le piden a Schneider que conteste en el periodo de siete días para que pague lo que se les debe.
“Queremos que él sepa que luchamos por lo que creemos… No queremos a alguien así en la industria”, dijo Sengdao.
La Opinión intentó contactar a Schneider en repetidas ocasiones pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Si usted o alguien ha sido explotado laboralmente por este contratista puede comunicarse con ROC-LA al (213) 380-1319 o con por email a manuel@rocunited.org