La mejor dieta para prevenir la inflamación en las articulaciones y evitar los dolores en el cuerpo

Seguir una correcta nutrición es una de las principales recomendaciones para combatir las molestias y el dolor causado por la inflamación en las articulaciones. Es indispensable priorizar el consumo de frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y pescados ¡Con constancia notarás sus extraordinarios resultados!

El dolor articular es una de las afecciones más comunes en la actualidad, se puede presentar en una o más articulaciones y puede ser causado por diferentes factores como son algunas lesiones o diversas condiciones. En muchas ocasiones se le relaciona con padecimientos como la artritis, la bursitis y el dolor muscular; algunos de los principales factores que influyen en su aparición son los siguientes: enfermedades autoinmunitarias como son la artritis reumatoide y el lupus, cristales en las articulaciones normalmente se conoce como ataques de gota, lesiones como las fracturas, infecciones causadas por un virus, entre otras.

Los síntomas más representativos de la inflamación se caracterizan por sensibilidad, enrojecimiento, dolor que aumenta con el movimiento y temperatura elevada en la zona del dolor. Esta comprobado que la dieta es un factor clave para combatir la inflamación y los dolores articulares, es indispensable considerar alimentos que aumenten la fortaleza en los huesos y que tengan propiedades para nutrir los tendones y cartílagos. Conoce las recomendaciones de dieta a seguir para combatir cualquier padecimiento articular:

1. Aumenta la ingesta de alimentos naturales, puros y depurativos

Entre los principales agentes que afectan directamente la salud de las articulaciones se encuentra la acumulación de metales pesados en el organismo, por ello es indispensable seguir una alimentación lo más limpia posible. La recomendación es integrar el consumo de frutos rojos como las frambuesas, moras, fresas, cerezas y arándanos, se destacan por su alto contenido en antocianinas y aportan grandes beneficios antiinflamatorios. También es importante comer muchos vegetales, las mejores opciones son las verduras de hoja verde y aquellos que contengan un compuesto llamado sulforafano esta sustancia se encuentra de manera natural en las Coles de Bruselas, el repollo, el kale, la col y en mayores cantidades en el brócoli. 

Frutas y verduras./Foro: Pexels

2. Evita el consumo de alimentos refinados y con aditivos

Es indispensable omitir el consumo de alimentos elaborados con harinas refinadas, evitar el excesivo consumo de azúcar, sal, proteínas animales, alcohol (sobretodo la cerveza y el vino tinto), el café, los lácteos enteros, las grasas saturadas (como la mantequilla, margarina, manteca y algunos tipos de carnes) entre otros. Lo que sucede con estos alimentos es que aumentan los niveles de acidez en el organismo y este es uno de los principales causantes de los padecimientos en articulaciones, esto se debe a que la acidez fomenta una pérdida de calcio importante a través de la orina. En el caso de los alimentos rico en azúcar son responsables de aumentar la inflamación de una manera considerable.

Evita el consumo de azúcar./Foto: Shutterstock

3. Consume alimentos ricos en ácidos omega 3

Los alimentos con un alto contenido en ácidos omega 3 son el mejor aliado para acelerar el proceso desinflamatorio, se encuentra en alimentos como las sardinas, el atún, el salmón y los pescados azules. También se encuentra de manera natural en la familia de los frutos secos como son las almendras, las nueces, los pistachos, las avellanas, los cacahuates y los piñones, y en gran parte de los aceites de plantas como son el de linaza, soja y canola. 

pescado azul
Pescado azul./Foto: Shutterstock

4. Aumenta el consumo de alimentos ricos en potasio y magnesio

El potasio es uno de los minerales que aporta mayores bondades para atacar el dolor e inflamación en articulaciones, lo encontrarás en alimentos como las espinacas, los plátanos, la papaya, el melón, los aguacates, el camote, la naranja, la sandía y el coco. Por otra parte el magnesio contribuye en el mantenimiento de los huesos, tendones y cartílagos, lo encontrarás en alimentos como las semillas de girasol, las acelgas, el chocolate negro, las almendras, el aguacate, el salvado de trigo, el yogurt y kéfir. 

Aguacate. /Foto: C00 License

Complementario a estas recomendaciones en la dieta es importante integrar un óptimo consumo de fibra en la dieta, cuidar los niveles de hidratación y consumir suplementos que contengan calcio. También es indispensable limitar la ingesta de azúcar, sal y alcohol (su consumo es un factor que debilita mucho los huesos); otra de los grandes consejos es evitar el sobrepeso. 

En esta nota

Alimentación Sana Articulaciones medicina Remedios caseros remedios naturales Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain