ICE publica las caras de 66 inmigrantes indocumentados para castigar a jurisdicciones santuario

La agencia migratoria intensifica la batalla contra ciudades, condados y estados que no colaboren en la captura de migrantes
ICE publica las caras de 66 inmigrantes indocumentados para castigar a jurisdicciones santuario
La mayor parte de los 66 inmigrantes encarcelados son latinos.
Foto: ice.gov

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) ha intensificado su batalla contra las ciudades, condados y estados que se declaran santuario para reducir al máximo su colaboración policial con esta agencia federal.

Después de que el condado de Prince George, en Maryland pero limítrofe con Washington DC, se sumara la semana pasada a las más de 300 administraciones  santuario de todo el país, este viernes ICE ha publicado una página web con el perfil y fotografía de 66 inmigrantes indocumentados, en su mayoría latinos, que están encarcelados y querría deportar si las autoridades policiales colaboran.

La página de ICE se centra únicamente en Maryland, y en concreto en los condados de Prince George y Montgomery; y en Carolina del Norte, en los condados de Buncombe, Durham, Forsyth, Guilford, Mecklenburg y Wake.

El condado de Montgomery cobró relevancia hace dos semanas después de que decidiera limitar su condición de santuario, adoptada en julio, tras una oleada de violaciones perpetradas supuestamente por indocumentados. El fiscal general de Maryland insistió en cualquier caso en que mantener detenidas a personas contra las que la policía nada tiene es inconstitucional aunque se haga por petición de ICE para que le de tiempo a ir a recogerlos y deportarlos.

En cuanto a Carolina del Norte, el director en funciones de ICE, Matt Albence, y el secretario en funciones de Seguridad Nacional, Chad Wolf, tienen previsto viajar allí este lunes después de que el Congreso estatal, controlado por el Partido Republicano, aprobara una ley para obligar a la policía a colaborar con las autoridades migratorias, y ésta fuera vetada por el gobernador, el demócrata Roy Cooper, asegurando también que es inconstitucional.


Tribunal Supremo otorga a Trump importante victoria legal sobre los demócratas del Congreso

Juez propina fuerte golpe a Trump que afectará al proceso de juicio político contra el presidente

Fuertes tormentas golpearán el país costa a costa durante las vacaciones de ‘Thanksgiving”